156 MUERTES

El 45% de los fallecidos con Covid-19 desde octubre estaba sin vacunar o tenía una dosis

Otro 41% tenía dos dosis, un 13% con las tres vacunas y el 1% tenía cuatro dosis. La mayoría era de edad avanzada y con comorbilidades, afirma el MSP.

17 de enero de 2022, 14:21hs

El 45% de las 156 personas fallecidas con diagnóstico positivo de Covid-19 entre el 1 de octubre de 2021 y el 16 de enero de 2022 estaba sin vacunar o tenía una dosis, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo al informe epidemiológico del MSP, el 41% tenía dos dosis, un 13% con las tres vacunas y el 1% tenía cuatro dosis.

"El riesgo de mortalidad con tercera y cuarta dosis es en extremo menor que quienes no están vacunados", indica Salud Pública, y aclara que "la mayoría de los fallecidos eran de edad avanzada y con comorbilidades".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, analizó este lunes la cifra de personas fallecidas con diagnóstico de Covid-19. El sábado y domingo murieron 29 personas.

Salinas indicó que la enorme mayoría tenía 80 años y más, y todas, excepto dos, tenía comorbilidades severas, como deterioros cognitivos, insuficiencias cardíacas, EPOC y cáncer, entre otras. Hubo dos víctimas de 50 a 60 años y tres o cuatro de 60 a 70 años, dijo.

SALINAS FALLECIDOS

Salinas destacó como bienvenida la decisión del gobierno de permitir el ingreso de uruguayos y residentes en el país contagiados con Coronavirus al regresar de las vacaciones.

Por el corredor sanitario, el viernes y sábado ingresaron unas 300 personas, según los datos de Migración. “No podemos dejar a la gente convaleciendo afuera, porque aparte no cambia la aguja de los casos”, indicó el ministro. Instó a la responsabilidad de las personas al cumplimiento de las medidas sanitarias y a cuarentenarse.

Salinas relativizó la eficacia del cierre de fronteras. Dijo que países que adoptaron esa medida la debieron levantar a los 15 o 20 días, “porque la ómicron siguió para adelante” y recordó que la variante ingresó por los uruguayos que regresaron de sus vacaciones.

“Iba a llegar de todas maneras, no escapamos a las generales de la ley”, aseguró. Destacó como positiva la estrategia del gobierno de aplicar la dosis de refuerzo con un 47% vacunado y hasta 53% si se consideran los anotados y agendados.

SALINAS SITUACION

Dejá tu comentario