Política Ejército | Pasado reciente | Historia reciente

Ejército inicia revisión de historia reciente con fines educativos y para "esclarecer los hechos"

La institución petende crear material de estudio sobre el período 1958-2020 con una visión "amplia, integral, objetiva y plural"

"Esclarecer los hechos del pasado" y generar material de estudio para futuros oficiales de las Fuerzas Armas, son algunos de los objetivos de esta iniciativa del Ejército Nacional, según un comunicado dado a conocer este viernes.

En el mismo se da cuenta de una actividad académica realizada en las últimas horas que ha sido el punto de partida de un proceso de revisión de la historia reciente.

El encuentro tuvo lugar en el instituto Militar de Estudios Superiores y allí participaron oficiales, periodistas y académicos.

El presidente Lacalle Pou fue consultado al respecto y precisó que no se espera nueva información sobre lo que ocurrió antes, durante y después de la dictadura, sino que se trata de conocer "la visión" del Ejército sobre lo sucedido:

LACALLE SOBRE VISION DEL EJERCITO

Entre las personalidades que participaron de los paneles convocados por el Ejército estuvieron el politólogo Ignacio Zuasnábar, la socióloga Silvina Brun, los periodistas Nelson Fernández Saldivio y Leonardo Haberkorn, y el historiador Marcelo Díaz.

Se trata de un primer paso hacia otra serie de eventos en los que habrá debates y conferencias. Además, se presentarán trabajos de investigación desarrollados por el Sistema de Enseñanza del Ejército (SEE) en el próximo año lectivo.

El mando superior de las Fuerzas Armadas ha visto "la necesidad institucional" de "analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza".

El ministro de Defensa Nacional, javier Garcia, dio su públiico respaldo a este proceso de análisis.

Embed

Este es el comunicado de la institución en el que se detallan la actividades llevadas a cabo y se dan a conocer las líneas estratégicas del proyecto.

Se trata de un hecho trascendente a nivel político, dado que es la primera vez en 35 años de democracia que las Fuerzas Armadas inician un proceso de análisis de tal magnitud.

El hecho además se produce en un momento en el que la fiscalía y la justicia especializada en derechos humanos reactivó algunos causas de derechos humanos de los años 70 y 80, algo que produjo críticas, choques y recusaciones por parte de militares retirados.

Dejá tu comentario