Política Edil | Rocha | Frente Amplio

Edil pidió disculpas por comentario sobre Hitler y pasó a Tribunal de Conducta Política

Nilson Portugal reconoció que sus expresiones fueron "desafortunadas" y solicitó licencia de la Junta Departamental. Frente Amplio de Rocha condenó sus dichos.

El edil de Rocha por el Frente Amplio, Nilson Portugal, reconoció que sus expresiones fueron “desafortunadas” y pidió “disculpas públicas al pueblo judío”.

Portugal publicó un comentario en su cuenta de Facebook que decía: “Todos los días de mi vida me pregunto hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”.

El legislador departamental afirmó en un comunicado que la “conversación (…) pretendió ser personal con un familiar”, pero reconoció “públicamente el error cometido por las desafortunadas expresiones que no condicen con mi sentir y proceder” y pidió “disculpas públicas al pueblo judío y a todos a quiénes afecté con las mismas”.

Portugal informó que “debido a esta lamentable situación” resolvió solicitar licencia como edil en la Junta Departamental de Rocha. También pidió que su caso pase al Tribunal del Conducta Política del Frente Amplio.

Por último, expresó: “quiero reafirmar mis convicciones democráticas, el total rechazo y condena hacia el nazismo, concordando plenamente con la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

En tanto, la Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha resolvió “condenar, por improcedentes, agraviantes y repudiables los comentarios realizados por el Edil Nilson Portugal”, aceptar su pedido de licencia y elevar los antecedentes al Tribunal de Conducta Política.

La declaración ratifica “el compromiso del Frente Amplio con la protección y promoción de los Derechos Humanos y su condena de las violaciones a los mismos”.

DECLARACIÓN

Rocha, viernes 21 de mayo de 2021

Frente a los hechos de pública notoriedad que involucran a un Edil Departamental de nuestra fuerza política debido a expresiones realizadas en una red social, la Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha reunida en el día de la fecha, EXPRESA:

1- Su absoluto rechazo al comentario vertido por el Edil en dicha red social, que resultan agraviantes para la sociedad en general, y particularmente para una comunidad como la judía con gran arraigo a lo largo de varias generaciones en nuestro país;

2- Que las mismas fueron una expresión personal y éstas no representan ni representarán jamás, en lo más mínimo, la opinión ni el sentir de nuestra fuerza política;

3- Que los sectores políticos y representantes de las bases integrantes de esta Mesa, entienden necesario recorrer el proceso disciplinario correspondiente respecto del involucrado de acuerdo a lo previsto estatutariamente y la suspensión del ejercicio del cargo para el que fuera electo en tanto se sustancia el mismo.

4.-Que Edil Portugal ha presentado formalmente, ante esta Mesa, el pédido público de disculpas, la solicitud de que su actuación sea elevada a consideración del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y su decisión de solicitar licencia en su cargo hasta que se expida este Tribunal.

5.- El repudio a toda expresión u opinión, provenga de donde provenga, que de alguna manera cuestione o ponga en duda la gravedad de los delitos de lesa humanidad, como lo fue el Holocausto del Pueblo Judío y el genocidio de millones de víctimas inocentes llevado a cabo por las políticas de exterminio sistemático de la Alemania nazi;

4- Manifestar nuestra preocupación y dolor por la situación de escalada bélica que nuevamente está costando innumerables víctimas y alejan cualquier posibilidad de construir una paz duradera y verdadera entre ambos pueblos, apelamos firmemente a que se dé cumplimiento de las resoluciones de la ONU: dos Pueblos, dos Estados, fronteras estables y gobiernos con la paz como objetivo principal.

En virtud de lo expuesto, la Mesa Departamental del Frente Amplio de Rocha,

RESUELVE:

1- Condenar, por improcedentes, agraviantes y repudiables los comentarios realizados por el Edil Nilson Portugal;

2- Elevar estos antecedentes al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, como organismo competente para resolver respecto a esta conducta.

3- Disponer el no ejercicio del cargo por parte del Edil mientras el Tribunal analiza el caso, estando sujeto a lo que este dictamine.

4- Ratificar el compromiso del Frente Amplio con la protección y promoción de los Derechos Humanos y su condena de las violaciones a los mismos.

5- Recordar, en ese sentido, que ayer se cumplió una nueva Marcha del Silencio en reclamo por la aparición de los restos de compatriotas que fueron detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico militar, y que un pacto de silencio se mantiene aun hoy como una muralla que impide esclarecer la verdad y juzgar a los culpables de estos delitos aberrantes.

MESA DEPARTAMENTAL DEL FRENTE AMPLIO

ROCHA