SociedadBomberos | incendio | Panamericano

Edificio Panamericano no cuenta con habilitación de bomberos, según dijo el director

Palomeque explicó que no se pudo hacer uso de la escalera ya que el ducto no estaba protegido. Se espera la instalación de las medidas necesarias, para otorgar la habilitación.

El incendio en el edificio Panamericano, ubicado en Luis Alberto de Herrera y Rambla Armenia, dejó a cuatro personas heridas; una de ellas con un paro cardiorespiratorio.

Bomberos se hizo presente para poder controlar el fuego y extinguirlo. Según el director Leandro Palomeque, la afectación del incendio correspondía solo al 30% del apartamento.

Con respecto a la maniobra que se llevó a cabo, Palomeque dijo a Subrayado que en una primera instancia se realizó una “proyección de agua, que pretendía generar un enfriamiento de las lenguas de fuego para evitar el efecto aglutinante y el ascenso del fuego por el exterior del edificio”.

Sobre el uso de escalera, el director admitió que fue desestimada por los Jefes de Operaciones, ya que la misma “tiene limitaciones de uso y se debe evaluar técnicamente si es necesaria”.

Palomeque explicó que la canalización de los efectos de la combustión y de la temperatura, se estaba dando por el ducto de la escalera de forma ascendente. De forma que si se introducía un gran volumen de agua desde el sector del incendio hacia el exterior, "aumentaría la propagación de los gases". Esto agravaría la condición de los ocupantes de los pisos superiores.

Ante las condiciones del incendio, se solicitó a los vecinos de los apartamentos superiores, que permanecieran en sus casas ya que no podían hacer uso del ducto de la escalera debido a que este no está protegido. Según el director esto permitió que los gases se propagaran de forma ascendente, más rápidamente.

Respecto a esto, Palomeque explicó que el edificio no cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente. En 2017 se solicitó a Bomberos la exoneración de determinadas medidas que fueron desestimadas. Se espera que se instalen las medidas solicitadas para poder obtener la habilitación, que está en trámite desde 2018.

El director expresó que si el edificio contara con la habilitación correspondiente, hubiera minimizado los riesgos a los ocupantes.

Para más información: http://https://www.subrayado.com.uy/incendio-el-panamericano-dejo-cuatro-personas-heridas-una-ellas-gravedad-n525942

Dejá tu comentario