Deportes

Ecuador y Perú a cuartos; Brasil, sin Neymar, frenó su marcha perfecta

El clasificado Brasil, sin Neymar, frenó su marcha perfecta de diez partidos ganados consecutivos, al empatar 1-1 el domingo en la última fecha del Grupo B con Ecuador, que logró su boleto a cuartos de la Copa América-2021 al igual que Perú, vencedor 1-0 de Venezuela, la eliminada de la llave.

El clasificado Brasil, sin Neymar, frenó su marcha perfecta de diez partidos ganados consecutivos, al empatar 1-1 el domingo en la última fecha del Grupo B con Ecuador, que logró su boleto a cuartos de la Copa América-2021 al igual que Perú, vencedor 1-0 de Venezuela, la eliminada de la llave.

Brasil, como líder, así como Perú, Colombia y Ecuador avanzaron a cuartos de final a la espera de la definición el lunes de las posiciones en el Grupo A, que ya distribuyó los cuatro boletos entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, mientras Bolivia quedó eliminada.

El equipo de la mitad del mundo se le plantó como un par a Brasil y a poco estuvo de dar el gran golpe en Goiania, jugando una segunda etapa de alto nivel con figuras descollantes como Gonzalo Plata, Angel Mena y Enner Valencia, que tuvieron a maltraer a la defensa de la seleço.

El entrenador Tite estaba determinado ampliar este domingo su racha de "buenos juegos", pero Ecuador desnudó falencias en el anfitrión, pese a jugar con varios suplentes.

"Más importante que la clasificación, es tener una secuencia de buenos juegos y de buenos resultados, nosotros vamos adquiriendo confianza y los futbolistas van buscando cada vez más una evolución en su desempeño", dijo el entrenador en la víspera.

Tite apunta al sexto título mundial de Brasil en Catar-2022, ya casi descontada la clasificación en el premundial sudamericano, en la que el 'scratch' ha ganado sus seis partidos, que se suman a los tres triunfos y un empate en la Copa América.

Ecuador aprovechó sus opciones y avanzó a cuartos, una posibilidad que parecía muy difícil porque debía darse lo que finalmente ocurrió, entre otras combinaciones: empatar o ganarle a Brasil y que Perú derrotara a Venezuela.

"Quería clasificar porque se lo merecían, porque habían jugado buenos partidos (...) me saco el sombrero con estos muchachos, tienen una valentía a prueba de lo que sea", dijo tras el partido el técnico Gustavo Alfaro.

En el Grupo B, el local sumó 10 puntos, secundado por Perú con 7, Colombia quedó con cuatro y con uno menos Ecuador, mientras quedó eliminada Venezuela con dos puntos.

- Perú tiene otra vida -

De estar pendiendo de un hilo, Perú quedó segundo del Grupo B, en una nueva vida para su entrenador, el argentino Ricardo Gareca.

André Carrillo, al minuto 48, anotó el gol solitario que alcanzó al combinado inca para soñar con volver a jugar la final de la Copa América, como ocurrió en 2019 ante el anfitrión Brasil, finalmente el campeón.

"Perú no se debe apartar de lo que ya viene trabajando, creo que hemos dado respuestas importantes de superación a lo largo de esta Copa", añadió Gareca.

El 'Tigre' Gareca aludió a la remontada en el anterior partido contra Ecuador, en el que logró un empate 2-2 y al triunfo ante Colombia tras la dura derrota inicial contra Brasil por 4-0.

Pero el seleccionado inca volvió a apostar a su suerte y logró el boleto a la siguiente instancia donde enfrentará al tercero del Grupo A.

Venezuela, en cambio, no pudo salir del pozo en el que cayó por culpa del covid-19, con una decena de sus jugadores afectados más varias figuras lesionadas.

La Vinotinto mostró algunos pasajes de buen fútbol en el torneo pero no le alcanzó ante tantas bajas.

Junto a Bolivia, también eliminada, Venezuela es una de las cenicientas del fútbol sudamericano, que nunca ha clasificado a un Mundial ni ha ganado la Copa América.

El Grupo A ya repartió sus cuatro boletos entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, mientras Bolivia quedó eliminada, pero las expectativas son por evitar el cuarto lugar en la serie para eludir al indomable Brasil en cuartos de final.

bur-ol/ma

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario