Deportes Bolivia | Ecuador | Eliminatorias

Ecuador se queda con el 'Clásico de la altura' al derrotar a Bolivia en La Paz

Ecuador logró una agónica victoria de 3-2 en La Paz (3.650 msnm) frente a Bolivia, este jueves por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2022, alejando las posibilidades de la Verde de aspirar a un boleto a Catar.

Ecuador logró una agónica victoria de 3-2 en La Paz (3.650 msnm) frente a Bolivia, este jueves por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2022, alejando las posibilidades de la Verde de aspirar a un boleto a Catar.

Embed

Por Ecuador anotaron Beder Caicedo, a los 46 minutos, Ángel Mena (55) y Carlos Gruezo (88, penal). Los goles para Bolivia fueron marcados por Juan Carlos Arce (37) y Marcelo Martins (60).

Ecuador se plantó mejor en el campo de juego con una sólida línea defensiva y un esquema que se desdoblaba para apoyar sus incursiones ofensivas. Bolivia no llegó a asentarse en el terreno, fue muy tímida a la hora de presionar y empezó desconcentrada en el segundo tiempo.

"Ecuador fue superior en cuanto a fútbol y en cuanto a ocasiones de gol. Nos llevamos una victoria merecida", indicó Mena.

Por su parte, el capitán de Bolivia, Marcelo Martins, admitió que el "buen planteamiento" del partido realizado por el 'Tricolor' le permitió alzarse con un triunfo.

Martins marcó su vigésimo tanto con la Verde alcanzado al ya retirado Joaquín Botero como máximo goleador histórico de la selección.

"En lo individual es muy importante para mí ser goleador histórico de Bolivia, pero yo quería ganar. Infelizmente no se pudo", declaró Martins.

El técnico de la selección boliviana, el venezolano César Farías, lamentó que las pugnas dirigenciales por la presidencia de la Federación local proyectan una "energía negativa" sobre su trabajo.

"Es difícil. No tenemos el ritmo futbolístico deseado y el toque de suerte tampoco te acompaña con toda esta energía negativa alrededor", declaró el estratega tras calificar la derrota como un "trago amargo".

Con este resultado, Ecuador suma 6 puntos y se coloca a la par de Brasil y Argentina, mientras que Bolivia permanece en el sótano de la tabla sin unidades en tres partidos.

El próximo martes, la selección boliviana visitará a Paraguay en Asunción, mientras que Ecuador será local ante el combinado colombiano.

- Arranque sufrido -

La vocación ofensiva de Ecuador se puso de manifiesto desde el inicio del partido en el estadio Hernando Siles con avances frontales sobre la portería boliviana. La visita controlaba bien el esférico y planteó una doble pared defensiva para neutralizar a Bolivia.

La Verde fue creciendo en su juego y trató de equilibrar paulatinamente las acciones, insistiendo sobre todo en los desbordes por la banda derecha.

Bolivia se salvó de una inminente caída a los 7 minutos tras una escapada de Junior Sornoza por izquierda que cedió un centro sobre el área pequeña, y que Michael Estrada no alcanzó a conectar por centímetros.

Ecuador generó otra jugada de peligro a los 20. Mena cabeceó libremente un centro servido sobre el área pequeña y su disparo fue milagrosamente atajado por el portero Carlos Lampe.

Bolivia carecía de intensidad y precisión. Le costaba pararse en el terreno de juego, perdió la penetración por las bandas y tampoco aprovechaba los disparos de larga distancia.

Sin merecerlo, Bolivia abrió el marcador a los 37 minutos cuando Juan Carlos Arce construyó una precisa pared con Jorge Enrique Flores, quien le cedió un pase retrasado para que el volante ofensivo perforara la valla rival con remate cruzado.

Los locales no supieron administrar esa ventaja y permitieron que la "Tri" se volcara a la ofensiva, posibilitando que a los 41 minutos Mena tuviera un mano a mano con Lampe, que el portero boliviano supo conjugar.

- Del sueño a la pesadilla -

Ecuador puso en el segundo tiempo el pie en el acelerador. Apenas reiniciado el partido (46 minutos), Beder Caicedo, ganó las espaldas de la defensa local para igualar el marcador.

La visita siguió insistiendo hasta que a los 55 minutos Mena se metió en el área rival y sacó un remate esquinado que venció a Lampe. La defensa boliviana aparecía absolutamente desconcentrada. El ecuatoriano fue el protagonista de la segunda etapa del partido.

Inexplicablemente, Bolivia fue un manojo de nervios en la segunda etapa. Sin embargo, sacó fuerzas de flaqueza y empezó a apostar por sus individualidades. Así fue que a los 60 minutos, Marcelo Martins pudo conseguir la igualdad mediante un cabezazo, alcanzado con 20 celebraciones a Joaquín Botero como máximo goleador histórico de la Verde.

A los 83 minutos se registró una jugada confusa con una pelota que pegó en la mano de un defensor boliviano después de rebotar en su botín. Tras recurrir al VAR, el juez brasileño Wilton Pereira Sampaio sancionó el penal que Carlos Gruezo convirtió a los 88 minutos y que a la postre fue tanto de la victoria ecuatoriana.

Bolivia no tuvo la fortaleza mental para recuperarse de la adversidad. La selección boliviana, dirigida por César Farías, no ha ganado hasta el momento ningún partido como local en la altura de La Paz.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario