Sociedad cáncer

Dos uruguayos mueren por semana de cáncer de piel; dermatólogos buscan regular camas solares

Los especialistas proponen prohibir su uso en menores de 18 años. Lanzan campaña de prevención y destacan la importancia del diagnóstico precoz.

En Uruguay, mueren dos personas por semana de cáncer de piel y se detectan unos 3.000 casos anuales. Es el país con mayor incidencia y mortalidad de la región.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay (SDU) lanzó una nueva campaña en el marco de la Semana de Prevención del Cáncer de Piel.

La presidenta de la SDU, Alejandra Peyré, explicó que se impulsa un proyecto de ley que regule el uso de las camas solares. “Uruguay es un país que está un poco atrasado; no hay normativa”, indicó la especialista.

Los dermatólogos proponen prohibir el uso de camas solares a menores de 18 años y para pacientes con factores de riesgo o que hayan tenido cáncer de piel.

Además, afirman que la nueva regulación debería contener un consentimiento informado que advierta al usuario de cama solar al riesgo que se expone. Una de cada 10 muertes por melanoma se asocia al uso de camas solares.

En Uruguay, la incidencia de cáncer de piel y mortalidad por esa enfermedad sigue en aumento 1,6% cada año. Por eso, también se trabaja en el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Piel y destacan la importancia de un diagnóstico precoz.

Usar filtro solar mayor con factor 30 o más, no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, y usar ropa oscura y de tejido apretado, gorro de ala y lentes, son la principal recomendación para cuidarse.

El decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, advierte por el retraso en los diagnósticos de cáncer de piel debido a la suspensión de las consultas presenciales por la pandemia. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando consulten”, afirmó.

RETRASO CONSULTAS

Temas

Dejá tu comentario