Dos uruguayos están varados en Brasil por las inundaciones. Piden ayuda al Consulado uruguayo para volver al país.
Dos uruguayos están varados en Brasil por las inundaciones y piden ayuda al Consulado para volver al país
Mientras están en Porto Alegre, durmiendo en un lugar en el que los acogieron, colaboran con organización social repartiendo viandas.
Santiago Arbondo, uno de los dos varados, dijo a Subrayado que viajaron el 2 de mayo a un encuentro de organizaciones sociales que se realiza en Porto Alegre.
“Ya el mismo domingo cuando nos íbamos a venir, lo que nos decían era que había que esperar porque no había rutas y algunos de los puentes se habían caído. Más allá de que baje el agua y haya alguna ruta alternativa, en algunos lugares no hay rutas, fueron barridas por el agua”, sostuvo Arbondo.
Llegó el otoño pero "tiende a pasar desapercibido", adelantó Nubel Cisneros; su informe para los próximos meses
Ambos sienten que la respuesta del consulado “ha sido bastante abandónica”. La alternativa que les presentaron para volver es ir en ómnibus hasta el norte y desde allí tomar dos aviones, lo que les saldría unos 400 dólares, contó el hombre. “Si tenés plata para resolver esto, lo resolvés, sino vas a tener que esperar”, agregó en su crítica.
Mientras están en Porto Alegre, colaboran con la elaboración y distribución de viandas con una organización para brindar a los damnificados.
Allí se quedan en una casa, “de prestado”. “La situación general de la ciudad es de catástrofe real. La luz y agua va y viene, en toda la ciudad. Hay mucha gente desplazada, gente que ha perdido todo. El agua les ha llevado la casa. Supermercados vacíos, el tema del combustible, lanchas que van y que vienen con gente”, narró.
Dejá tu comentario