Sociedad Naciones Unidas | vacuna | Covid-19

Dos de cada tres personas están dispuestas a vacunarse contra el Covid

Los jóvenes y los adultos mayores son quienes muestran mayor voluntad a inocularse, según un estudio de la ONU, La Diaria y Udelar.

La disposición de la población a vacunarse contra el Covid-19 viene creciendo sostenidamente desde diciembre. Así lo muestran sucesivas encuestas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al equipo técnico de La Diaria y docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República.

Al comparar los resultados de la última consulta realizada en marzo de este año, con los datos obtenidos en enero de 2021 y diciembre de 2020, los resultados señalan un crecimiento sostenido en la disposición a vacunarse. En el dato de marzo, dos de cada tres personas consideran vacunarse una vez que la vacuna esté disponible. Es de notar que este aumento coincide con la tercera semana del plan de vacunación.

En la apertura de datos, según tramos etarios, se observa que son las personas jóvenes y los adultos mayores quienes muestran mayor voluntad de vacunarse. Sin embargo, los aumentos más sustantivos se identifican en los tramos etarios medios. Actualmente, la franja más afín es la de mayores de 60, cuya disposición a vacunarse, además, siempre ha ido en ascenso.

Cuando desagregamos, según el nivel socioeconómico, dicen los autores de la encuesta, son las personas de nivel bajo quienes muestran más reticencia a la vacunación y esto ha sido constante en el tiempo. Dentro del período observado, los niveles altos muestran mayor disposición a vacunarse, al tiempo que desde marzo el nivel medio y alto muestran tendencias incrementales.

Estas encuestas son realizadas a mayores de 18 años.

Dejá tu comentario