sociedad

"Donde haya responsabilidades hay que asumirlas", dice secretaria del PIT-CNT en movilización "contra la corrupción"

"Intentamos obtener las respuestas", dijo Elbia Pereira, quien consideró que "todos los ciudadanos tienen cabida" en la convocatoria del PIT-CNT.

Una movilización "en defensa de la democracia y contra la corrupción", convocada por el PIT-CNT, busca "obtener respuestas" frente a la crisis política que atraviesa el gobierno de Luis Lacalle Pou por las derivaciones del caso de Sebastián Marset.

"Intentamos obtener respuestas a una situación que se viene sucediendo. La ciudadanía en general y los trabajadores organizados entendemos que no ha sido suficiente (en referencia a las explicaciones)", dijo a Subrayado Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, previo a la marcha que se convocó para la hora 18:00 sobre la avenida 18 de Julio, en Montevideo.

"Donde haya responsabilidades hay que asumirlas. Y quienes las tengan, tienen que dar la cara. Decirle a la gente: nos equivocamos. No puede pasar que se diga que esto se termina y dar vuelta la página. No hay respuestas con claridad a la gente", expresó.

Y agrego: "Hay que defender la democracia uruguaya y (estar) contra la corrupción. Todos los ciudadanos, independientemente de a qué partido político votan, también tienen cabida en esta convocatoria del PIT-CNT".

Proclama: casos Marset, Astesiano y otros.

La proclama del PIT-CNT de este lunes incluyó menciones al caso Astesiano, la entrega del pasaporte a Sebastián Marset y la situación de Carlos Taroco –vinculado al caso del exsenador Gustavo Penadés–.

También a casos de nepotismo en la Intendencia de Artigas y el caso de Salto Grande. Mirá el texto completo aquí.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Subrayado/status/1724192572225012190&partner=&hide_thread=false

La convocatoria ocurre al mismo momento que una "alerta feminista" en la plaza Cagancha, convocada por la Coordinadora de Feminismos, producto de los dos últimos femicidios ocurridos en Montevideo y Maldonado.

Adhirió el FA.

La convocatoria del PIT-CNT y la adhesión del Frente Amplio ocurre luego de las derivaciones políticas y judiciales del caso Marset, en particular tras los audios y mensajes que entregó a Fiscalía la exvicecanciller Carolina Ache y que provocaron la renuncia del canciller Francisco Bustillo, el ministro y subsecretario del Interior Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el principal asesor del presidente Lacalle Pou, el publicista Roberto Lafluf.

La entrega de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset a fines de 2021 cuando estaba detenido en Dubai por ingresar con documentos falsos, y la intención de borrar los mensajes que por entonces intercambiaron Maciel y Ache, y que daban cuenta de la peligrosidad de este delincuente, provocaron las renuncias de las cuatro figuras de gobierno.

El PIT-CNT sostiene que está en juego la democracia y habla de “corrupción” en el gobierno de la coalición, mientras que el Frente Amplio asegura que hay una “crisis política y de gobierno”, por lo que le exige explicaciones al presidente Lacalle Pou.

“Estamos frente a una gravedad, una crisis política que nosotros, como miembros de una sociedad y también convocando a toda la sociedad en su conjunto, a tener respuestas claras sobre la situación", dijo este lunes Elbia Pereira.

"Me estoy refiriendo concretamente al caso Marset, pero sin dejar de lado todos los hechos que se vienen suscitando en el gobierno y que aparentemente nadie ha dicho ‘somos los responsables’, ‘yo soy el responsable’ o quiénes efectivamente tienen esa responsabilidad", agregó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario