Internacionales trump | coronavirus | Estados Unidos

Donald Trump sugiere inyectar desinfectante y rayos ultravioletas para matar coronavirus

Sus declaraciones le valieron profundas críticas de la comunidad científica. "No soy médico pero sí alguien que tiene un buen cerebro", sostuvo.

Donald Trump viene siendo ampliamente criticado por la comunidad científica tras sugerir nuevos métodos para acabar con el coronavirus.

Sus ideas: inyectar desinfectante en los pacientes para limpiar los pulmones o haces de luz a la vista de que los estudios indican que muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol.

“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo (…). Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar”, dijo el presidente Trump a la doctora doctora Deborah Birx, que lo observaba perpleja por sus declaraciones.

La sugerencia salió luego que el Departamento de Seguridad Interior presentara un estudio que indica que "el calor y la humedad" suprimen el virus, al igual que "desinfectantes de uso común" como la lejía o el isopropanol.

"No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen...(cerebro)", dijo señalándose la cabeza.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza? (…) Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante”, añadió Trump.

Esta sugerencia suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas.

"Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

"Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.

"De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil", ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense "¡mataría al virus y a los pacientes!".

"Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante", tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

"Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante", fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.

Dejá tu comentario