- Deportes >
Domingo de clásico: Peñarol y Nacional se enfrentan a las 16
Uno quiere mantener la punta del Clausura y el otro ganar para salvar una mala temporada y crecer en la tabla anual. Podría ser el último clásico de Recoba y Pacheco.
Peñarol dejó atrás la pésima actuación en la Copa Libertadores y se metió de lleno en el Clausura, a tal punto que desde hace dos fechas manda en la tabla y hoy es el único equipo que depende de sí mismo para ganar el segundo corto de la temporada.
Nacional, que será visitante en el Centenario, no solo vivió en el comienzo de este 2014 una crisis internacional sino que deportivamente también sucumbió en lo local donde de estar primero y cómodo en la Anual llegó a ocupar el sexto lugar. Sin embargo, se despertó ante Defensor, confirmó frente a Cerro Largo y quiere sí o sí meterse en la Libertadores 2015. Para ello, como primer paso tiene que bajar a su rival de siempre. Y si lo hace, además, puede sacarlo de la punta del Torneo Clausura.
Nacional goleó 4-1 a Juventud por el Torneo Intermedio y aumenta su ventaja en la Tabla Anual
Así está planteada la previa, ambos han hecho todo para no crecer este año, pero sea como sea, el que termine como ganador cláscico podrá al menos esbozar una sonrisa.
Se esperan unas 40.000 personas en el estadio y el juez será Darío Ubríaco.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, el panorama parece sombrío. En Peñarol, delante de Castillo -que parece haber recuperado su nivel- los que mejor han funcionado fueron Valdéz, Macaluso y Bizera. Sin embargo el entrenador guardó a Darío ante Fénix para que no fuera amonestado y evitar que se perdiera el clásico. ¿Y entonces? Hay que pensar que el rendimiento de Darío en partidos como este le pueden permitir quedarse con un lugar en la zaga. Si esto fuera así habrá que ver quién sale.
Bizera parece tener todos los números pero en la práctica salió Macaluso.
En el medio pasa algo parecido. Es decir, Píriz, Aguiar y el "Japo" parecen estar cantados. A la derecha está la duda. ¿Hurtado? ¿Baltasar? Según trascendió el ex Tacuarembó no está ni entre los concentrados. También es cierto que el entrenador puede cambiar la figura táctica. A costa de ello Pacheco podría ganarse un lugar para acompañar a Zalayeta en la elaboración de fútbol para los veloces Jonathan Rodríguez y Carlos Núñez.
Las posibilidades son muchas. ¿No aparecerá otro volante del estilo Novick y saldrá uno de los delanteros de punta? Puede ser. Si el rival fuera otro, los tres de arriba no se tocaban, el medio arrancaba sin Pacheco y el fondo tal vez sin Darío.
Pero como se dice "los clásicos son clásicos" y hay jugadores que han sacado chapa de "jugadores clásicos" y casi siempre aparecen en el campo.
En Nacional, la gran ausencia será Iván Alonso. Delante del indiscutido Munúa irán: Álvarez, Benegas, Coates y Torres. "El Vampiro" se ganó el puesto ante varios contendientes. Le ganó la pulseada hasta la propio DT que ni siquiera lo había anotado en la lista de la Copa Libertadores.
En la mitad del terreno, Calzada, Arismendi y el peruano Cruzado son titulares. La duda comienza despué. ¿A quiénes alineará Pelusso adelante? De Pena, Pereiro y Mascia están en primera línea de interés. Este último parece seguro. Los primeros dos, que han jugado mucho con este entrenador, no tienen un puesto asegurado en el clásico.
Muchos especulan con otro "jugador clásico": Santiago "Morro" García podría entrar por el zurdo De Pena.Otros apuestan por la experiencia y el talento de "Nacho" González en lugar Pereiro.
Seguro que los dos cambios no se harán, pero tal vez uno de ellos podría implementarse.En definitiva, un cambio con más dudas que certezas. Hay también dos técnicos con espaldas anchas, respetados por sus jugadores. Frente a frente, hay dos equipos necesitados de ganarle a su tradicional rival. Ambos vienen de temporadas con muy malos resultados tanto en lo local como en lo internacional.
Aún así, todavía Peñarol puede ganar el Clausura y meterse en las finales del Uruguayo. Nacional la tiene más difícil. Precisamente ante un año sin logros, un clásico sería el consuelo ideal para la hinchada.
ALINEACIONES.
Nacional confirmó el equipo e irá con: Munúa; Alvarez, Coates, Benegas, Torres; Arismendi, Calzada; Pereiro, Cruzado, De Pena; Mascia.
Peñarol probablemente lo haga con: Castillo; Valdez, Bizera, Macaluso; Sandoval, Píriz, Aguiar, Japo Rodríguez; Pacheco; Zalayeta, Jhonatan Rodríguez.
RECOBA Y PACHECO. Este podría ser el último clásico que jueguen Álvaro Recoba y Antonio Pacheco si es que Nacional y Peñarol no vuelven a enfrentarse en las finales del Campeonato Uruguayo.
Según datos de Ovación, Recoba siente que está llegando al final de su carrera quiere retirarse jugando al fútbol, no con una lesión.
Mientras tanto, Pacheco, tiene contrato hasta fin de año y es notorio que cada vez está menos en la cancha.
Foto: Roberto Moar
Dejá tu comentario