Dólar libre en Argentina: abrió a $ 15 tras el fin del cepo de CFK

La divisa estadounidense abrió este jueves a $ 15 y minutos después bajó 50 centésimos. Se pone fin a cuatro año de restricciones cambiarias.

17 de diciembre de 2015, 10:32hs

El dólar abrió este jueves en Argentina a 15 pesos, pero pocos minutos después bajaba a 14,5, significando una fuerte devaluación de la moneda local con un aumento del billete verde de más de 40% en el primer día sin control de cambios.

Con gran expectativa se esperó a las 10:00 locales la apertura frente a las pantallas de las casas de cambios en Buenos Aires, donde marcó 15 pesos por dólar, tras cerrar el miércoles en 9,84 peros por divisa estadounidense. Analistas financieros advirtieron que en la jornada habrá altibajos después de cuatro años con restricciones cambiarias.

Más allá de la decisión del gobierno, la implementación en la práctica no será inmediata.

Bancos y agencias de turismo están adaptando sus sistemas al dólar libre. y no venden sus servicios.

El sistema de homebanking todavía no permite la compra directa del dólar único y libre. Entidades como HSBC, Galicia o Santander, Banco Ciudad, todavía deben adaptar sus sistemas a la nueva modalidad.

En las sucursales, la orden desde las gerencias es esperar a que se estabilice el precio pasado el mediodía para hacer alguna operación por ventanilla, informa Clarín.

Desde Despegar.com.ar tampoco se puede comprar hoy viajes al exterior.

Las agencias de viaje cerraron actividades este jueves por cautela. Y especialmente aquellas que tienen un servicio de venta y reserva on line.
Desde Despegar, explicaron que se iban a tomar el día de hoy para actualizar la información y la página volvería a permitir la operatoria con viajes al exterior a partir del viernes. "Esto es un marketplace, hay que coordinar con aerolíneas y con hoteleros, y tenemos que ver el tema legal", dijeron

"Debido a las nuevas medidas económicas nos encontramos actualizando nuestro sitio". Con ese mensaje la agencia de viajes online Almundo.com (antigua Asatej) respondía en la mañana de la liberación del cepo cambiario el pedido de compra de un pasaje aéreo a la ciudad boliviana de La Paz.

URUGUAY. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que tiene esperanzas que las medidas del gobierno de Mauricio Macri impacten en forma positiva en Argentina ya que si a ese país le va bien, a Uruguay también le irá bien.

Astori analizó los efectos sobre la economía uruguaya de la eliminación del cepo cambiario y del incremento en las tasas de interés resuelto por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dejá tu comentario