Política MSP | CTI

Documento del MSP que fija criterios de prioridad en CTI fue bien recibido por intensivistas

Así lo aseguró Álvaro Niggemeyer, médico cardiólogo e intensivista. Fija cuatro criterios de priorización.

En las últimas hora se filtró un documento reservado del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se señalan criterios para la atención en unidades de cuidados intensivos (CTI) ante un eventual colapso del sistema.

Médicos intensivistas respaldan el documento y afirman que no se aleja de las prácticas que tienen que aplicar habitualmente para determinar prioridades a la hora de atender pacientes críticos.

“Es bienvenido este documento del Ministerio donde nos reconoce la alta exigencia que estamos teniendo en las unidades de cuidados intensivos y nos pide optimizar recursos y redistribuir los recursos humanos, optimizar los criterios de internación, de permanencia y de alta, implementar los mecanismos de monitoreo para que se cumplan y actualizar continuamente el monitoreo de ocupación de camas”, dijo a Subrayado Álvaro Niggemeyer, médico cardiólogo e intensivista, miembro de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC).

“Creo que el documento es muy bien recibido y está adecuado a la situación que estamos viviendo. No se aleja demasiado de las prácticas que hacemos a diario. Lo destacable del documento es que toma en consideración la enfermedad aguda, la enfermedad de base, o sea, las comorbilidades del paciente y las posibilidades de revertir, y ahí define cuatro criterios de prioridad, y bueno, eso es algo que es parte de nuestra práctica diaria”, explicó el profesional, profesor de la Facultad de Medicina.

“En situación de saturación del sistema, el objetivo del funcionamiento consiste en que todos los pacientes de prioridad 1 ingresen a una unidad de cuidados intensivos y reciban el tratamiento pleno, los pacientes de prioridad 2 ingresen a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios y los pacientes prioridad 3 y 4 reciban asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considere candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva”, dice el documento.

Acerca de los criterios que fijó el MSP para priorizar la atención de pacientes en CTI, Niggemeyer aseguró que son “éticos” y que las decisiones se basan en un equipo, no en una persona. Estos criterios (ver documento adjunto) se basan en las recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

“Es un buen gesto de reconocimiento a quienes estamos en la primera línea de batalla, que nos están escuchando y nos respaldan en cómo vamos a actuar”, finalizó Niggemeyer sobre el documento del MSP.

Temas

Dejá tu comentario