LAS BUENAS HISTORIA VIVEN PARA SIEMPRE

Disney celebra 100 años de pura magia; el día que Walter Disney visitó Uruguay en 1941

La casa del ratón Mickey agrupa a 37 marcas del mundo del entretenimiento, desde estudios, canales de televisión, establecimientos hoteleros y parques temáticos. Durante este año ya ha reestrenado sus mayores clásicos.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Todo comenzó un 16 de octubre de 1923 en un garaje, en el que Walt y Roy Disney firmaron un contrato para producir 12 películas animadas. El famoso personaje de Mickey Mouse fue el punto de partida del actual conglomerado. El ratón tuvo variaciones con los años, generalmente usa pantalones cortos rojos, grandes zapatos amarillos y guantes blancos, conocido originalmente como Mortimer.

Le seguirían después una serie de personajes animados compinches de Mickey. En 1937, Disney y su equipo lanzan el primer largo ”Blancanieves y los siete enanitos”, una producción que le llevó 4 años y el trabajo de más de 300 dibujantes. Fue la aventura más osada de la industria, parecía absurdo hacer un largometraje animado. Todos creían que Disney estaba loco, cuando en esa época los dibujos eran solo cortometrajes.

Vendrían después otros largos y la creación de Buena Vista Distribución, iniciando una serie de producciones exitosas, entre animaciones y aventuras con personajes de carne y hueso, y variados musicales.

Más tarde, Disney cumple un viejo sueño: la creación de un parque temático, donde se lucían todos sus personajes.

A sus 40 años, y una filmografía ya muy conocida, Walt Disney inicia una gira por Sudamérica, incluyendo Uruguay. Fue en setiembre de 1941. Desembarcó en el conocido Vapor de la Carrera, con parte de su equipo y su película de estreno “Fantasía”. Su imagen lucía frente al Cine Trocadero, en 18 de Julio y Yaguarón. Tuvo un encuentro con escolares, también en el Cine Metro, y una reunión con el presidente de entonces, Alfredo Baldomir.

Su visita originó luego un corto animado, en homenaje a nuestro país, ”El pelícano y la gaviota”, ambientado en la costa uruguaya, con dos personajes llamados “Monte” y “Video”.

El gigante del cine y su empresa, originaron, años después, varias visitas a nuestro país, donde llegaban sus principales personajes, logrando una locura colectiva entre la gente menuda.

Se ha cumplido un siglo de vida de su productora. Su imagen sigue viva en la mente colectiva gracias a su amplia filmografía, con 22 estatuillas Óscar. Disney falleció en 1966 a sus 65 años por un cáncer de pulmón. Perduran sus buenas historias que vivirán para siempre en la mente de los uruguayos.

Temas de la nota

Dejá tu comentario