Sociedadcáncer | MSP | VPH

Disminuyó la mortalidad por cáncer en Uruguay: se evitaron 14.000 muertes en 26 años

El cáncer es la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se registran más de 16.000 nuevos casos al año.

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las cifras que continúan ubicando a esta enfermedad, como la segunda causa de muerte a nivel nacional.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que Uruguay tiene un comportamiento similar al de los países desarrollados, y lo atribuyó a varias razones, entre ellas, una mayor expectativa de vida y a los cambios en los hábitos y costumbres.

Basso afirmó que entre 30% y 50% de los casos de cáncer son prevenibles. Para ello, se debe minimizar la incidencia de factores de riego como el tabaquismo, hipertensión y obesidad, entre otros.

Entre 1990 y 2016, la mortalidad por cáncer en Uruguay cayó 18,2% en hombres y 13,2% en mujeres. Esto corresponde a 14.000 muertes evitadas. Basso atribuyó a las políticas antitabaco que lleva adelante el gobierno desde 2005.

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad en hombres y, si bien preocupa el aumento entre las mujeres, el más frecuente es el de mama con 1.859 casos nuevos al año. También es el tipo de cáncer que provoca más muertes: 850 por año.

En hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata con 1.412 casos nuevos por año.

El segundo lugar en prevalencia y mortalidad entre las mujeres es el cáncer colo-rectal, al igual que en los hombres. Por ello, el MSP anunció que habrá cambios en las metas asistenciales exigidas a los centros de salud, para expandir la detección temprana a través del fecatest.

El cáncer en general es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Al igual que en Urugay, el cáncer está por por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Cada año se registran unos 16.200 casos nuevos y representa el 24,6% de las muertes en el país.

FNR

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) anunció la incorporación de dos nuevas medicaciones oncológicas de alto costo.

FNR CANCER

VPH

Este lunes, en el Día Mundial contra el Cáncer, las autoridades sanitarias afirmaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es "segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino".

VACUNA PAPILOMA

Dejá tu comentario