En 2023 hubo 12.642 oportunidades de empleo menos que en 2022, lo que significa una disminución de 16% en la demanda laboral, de acuerdo a lo informado por Advice en su Monitor Laboral.
Disminuyó la demanda laboral un 16% en 2023: ¿cuáles fueron los cargos más requeridos?
El Monitor Laboral de Advice indica que fue un año "caracterizado por la estabilidad".
De acuerdo a datos publicados por el informe, en 2023 se publicaron 65.812 oportunidades laborales en portales laborales y medios relevados. La cifra, comparada con el año anterior, "pone fin a un proceso de crecimiento significativo que se desarrolló en el contexto de la reactivación económica pospandemia, en la que la demanda de trabajo alcanzó los máximos valores históricos registrados por este estudio", indica el texto y señala que hubo "una retracción".
De todos modos, aclara, fue una cifra superior a la de los años de la pandemia. En 2020 hubo 23.720 oportunidades laborales y en 2021, 45.828, según datos de Advice.
Recaudación de la DGI sube 3,4% real interanual en el mes de octubre
"2023 fue un año caracterizado por la estabilidad. La demanda laboral terminó el año en valores muy similares a los que registró al inicio y no se observaron variaciones significativas. Incluso las variaciones estacionales, que tienen lugar en meses específicos y se proyectan de manera anticipada, fueron moderadas en comparación a años anteriores", sostiene el informe.
LOS CARGOS MÁS DEMANDADOS
El informe de Advice indica además cuáles fueron los puestos para los que hubo más demanda laboral, una lista encabezada por el de desarrollador y a la que le sigue auxiliar administrativo, vendedor, auxiliar contable, ingeniero de software, contador, cajero, auxiliar de gestión comercial, reponedor y auxiliar de atención al cliente en el top 10.
Los otros diez fueron auxiliar de depósito, recepcionista, cocinero, auxiliar de limpieza, técnico electricista, profesor, auxiliar de ventas, líder de equipo de desarrollo, vendedor de local comercial y técnico mecánico.
"Se identificaron 910 cargos distintos en 154 actividades. En los 20 cargos más demandados por los empleadores se acumuló cerca de un tercio (29,3%) de todas las oportunidades de empleo publicadas en el último año. Además, 17 de los 20 cargos más demandados se mantuvieron en el Top 20 respecto a 2022; en particular, las siete primeras posiciones permanecieron idénticas. A partir del octavo lugar empiezan a observarse cambios de posiciones con respecto a 2022 y el ingreso de 3 cargos nuevos al Top 20", indica el Monitor.
Dejá tu comentario