INddhh

Director de Inddhh: "Esperamos de todo corazón que no estemos 11 meses buscando elementos de identificación"

Wilder Tayler sostuvo que no hay indicaciones de edad, sexo ni de la posición del cuerpo. En el lugar se encontró una tela que resta determinar si forma parte de la vestimenta de la persona.

“Lo que encontramos es una serie de huesos claramente humanos y una cápsula de cal muy grande. Eso es todo lo que tenemos por el momento”, resumió Tayler. El enterramiento es similar a los ya encontrados en predios militares.

Tayler dijo que a partir del momento en el que se encontraron los restos se suspendieron las tareas y se inicia el trabajo de preparación logística para seguir excavando. Los antropólogos trabajarán en el predio durante las próximas horas. Indicó que el tamizado del terreno podría llevar algunas semanas más.

“Hasta el momento, sabemos que se trata de un cuerpo humano. No sabemos si hay más”, afirmó. “Lo que ellos ubicaron es coherente con lo que sería la parte superior de un esqueleto, no está el cráneo todavía, tampoco sabemos si está allí, porque no se ha seguido excavando”, agregó.

Tayler sostuvo que no hay indicaciones de edad, sexo ni de la posición del cuerpo. En el lugar se encontró una tela que resta determinar si forma parte de la vestimenta de la persona.

El director de la Inddhh fue consultado por la identificación de los restos. Tayler dijo que es un tema técnico, pero “esperamos de todo corazón que no estemos 11 meses buscando elementos de identificación”, en relación al proceso que llevó a confirmar que los restos hallados en ese predio militar en junio de 2023 era de Amelia Sanjurjo.

Tayler indicó que en el proceso de identificación de Sanjurjo se recogieron muchas muestras de ADN para actualizar la base de datos de familiares. Sobre la posibilidad de identificación de los restos, el director expresó: “no tenemos indicaciones de la identidad de la persona”.

Tras el hallazgo de los restos se notificó a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, luego al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

“Es altísimamente probable que sea un detenido desaparecido debido a la metodología usada”, indicó. Tayler adelantó que gran parte del trabajo de identificación se hará en Uruguay y la muestra de ADN para la confirmación definitiva será enviada a Córdoba, en Argentina.

Dejá tu comentario