Sociedadmedio ambiente | bolsas plásticas

Diputados prevé aprobar este martes la ley que le pone precio a las bolsas plásticas

El objetivo de la iniciativa es regular el uso y reducir el impacto en el ambiente con materiales biodegradables. Cada uruguayo usa unas 400 bolsas por año.

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar este martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto de ley que regula el uso, la composición y le pone precio a las bolsas plásticas.

Así, la iniciativa se convertirá en ley, ya que desde diciembre cuenta con media sanción del Senado.

El uso de bolsas plásticas alcanzó niveles desorbitantes, con impacto negativo para el ambiente, principalmente para la vida marina.

Pero también en la ciudad las bolsas afectan el paisaje, además de los daños y los gastos generados en las comunas para resolver problemas en bocas de tormenta y tuberías tapadas, terminando en inundaciones.

Estas razones son parte de las fundadas para prever la aprobación del proyecto que regula el uso de bolsas plásticas.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la solidez de la iniciativa que está en discusión en el Parlamento por el grado de participación en su elaboración.

Aseguró que en Inglaterra la reducción del uso de bolsas plásticas ronda entre el 80% y el 90% por el solo hecho de cobrarlas.

Nario indicó que la ley uruguaya busca disminuir el consumo de bolsas y que las que se usen sean de materiales biodegradables, o sea, más amigables con el medio ambiente.

La industria nacional deberá adecuarse a la ley y cambiar la materia prima y los procesos que se utiliza para la fabricación de las bolsas plásticas.

En Uruguay se consumen unas 1.200 millones de bolsas por año, lo que significa unas 400 por persona. “En 2050 va haber más plástico que peces”, vaticinó el director de Medio Ambiente.

Cambadu y el Ministerio de Economía deberán encargarse de los controles para que la ley sea pareja para todos y que no existan las informalidades ni la competencia desleal.

El costo de cada bolsa rondará los 4 pesos. El valor no podrá no podrá superar las dos unidades indexadas, 7.73 pesos, al día de hoy.

Esta ley de regulación de uso no evitará por completo el consumo, pero sí existirá un descenso y las nuevas tendrán una descomposición amigable con el medio ambiente.

RECICLAJE EN EL HOGAR

Si bien el mundo empieza a ser más consciente del impacto negativo que genera en el ambiente el consumo desmedido de plásticos, aún queda mucho por realizar y desde los hogares se puede colaborar haciendo varias cosas, según el experto en gestión ambiental, Federico Baraibar.

La primera cosa que podemos hacer es la de reducción de nuestros propios residuos. En casa podemos compostar los desechos orgánicos y no necesitamos bolsas ni tirarlos a los contenedores.

En Uruguay existe un plan de gestión de envases en seis departamentos y se extenderá a ocho. Se recuperan todo los residuos reciclables y tienen destino, pero la cantidad de desechos en nuestro país aumentó.

Próximamente se vendrá una tecnología que permitirá secar los orgánicos y bajar al 10% el volumen con composteras más eficientes, además el material puede ser reintegrado a la tierra.

RESIDUOS HOGARES

Dejá tu comentario