Política personería jurídica | PIT-CNT | sindicatos | Ley

Diputados aprobó con votos oficialistas ley de personeria jurídica para sindicatos

El FA cuestiona el intervencionismo detrás de la implementación de un registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores dentro del Ministerio de Trabajo

Fue votado con el respaldo de los partidos de la coalición de gobierno y la negativa del Frente Amplio.

Este proyecto de ocho artículos establece la implementación de un Registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La ley establece además la obligación de presentar ante el registro una serie de ítems.

La Diaria señala que algunos de estos requisitos son “Objeto de la organización según estatutos”, “nivel de actuación y alcance territorial de la organización”, “forma de afiliarse o desafiliarse de la organización y condiciones para ser elector o elegible”, así como la información de sus representantes y los estatutos original y copia autenticadas por escribano público.

Cabildo Abierto (CA) presentó dos aditivos, que serán tratados en comisión: la consagración del voto secreto dentro de los gremios y la libertad del trabajador de aportar o no al sindicato, además de evitar que las empresas sean agentes de retención de la cuota sindical.

El Frente Amplio critica el excesivo intervencionismo de la actividad sindical por parte del proyecto que tomó planteos de los nacionalistas Carmen Asiaín y Pablo Viana, y aportes de Cabildo Abierto.

En su momento, el ministro de Trabajo Pablo Mieres defendió la idea argumentando que fue discutida en el Consejo Superior Tripartito entre el MTSS, el PIT-CNT y las cámaras empresariales.

El PIT-CNT pone reparos al proyecto y señala que el 90% de los sindicatos ya tienen personería jurídica.

Dejá tu comentario