PASA AL SENADO

Diputados aprobó proyecto que amplía subrogación de vientres hasta el cuarto grado de consanguinidad

La iniciativa fue de Daniel Peña del Partido de la Gente. El proyecto de ley pasa ahora a la discusión en el Senado.

La Cámara de Diputados votó este miércoles el proyecto de ley que amplía la subrogación de vientres hasta el cuarto grado de consanguinidad. La votación fue prácticamente unánime: 70 de 72 legisladores presentes.

El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, autor de la iniciativa legislativa, destacó que miles de parejas han logrado tener hijos gracias a la ley de reproducción asistida, pero “han quedado problemas”.

Embed

Peña se refirió a la situación cuando las parejas tienen sus embriones, han fallado varios intentos y las mujeres son consideradas, desde el punto de vista médico, no habilitadas para seguir el proceso en su propio vientre.

El legislador recordó que la legislación vigente admite la subrogación honoraria y por temas de salud, solo hasta la segunda línea de consanguinidad. “O sea, que si la pareja no tenía hermana, era imposible subrogar”, indicó.

La idea de Peña era ampliar para todos, pero el acuerdo al que se llegó es hasta la cuarta línea de consanguinidad, que abarca hasta primos hermanos y primos segundos de la pareja.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, se manifestó en contra de la subrogación de vientres, porque, a su juicio, desprotege al bebé y a la madre gestante.

“El interés superior del menor no existe. Ni siquiera se nombra al niño en esta ley, lo que queda expuesto a una cantidad de situaciones, por ejemplo, no saber quién fue su madre gestante. Es realmente un escándalo, es un error inexcusable el abandono que hacemos y el olvido a la madre gestante y al niño que va a nacer”, afirmó el nacionalista.

El proyecto pasa ahora a la discusión en el Senado.

GOÑI SUBROGACION

Dejá tu comentario