PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
LEY DE MEDIOS

Diputado promoverá derogar artículo que prohíbe a cableoperadores ofrecer servicio de internet

El herrerista Juan Martín Rodríguez espera que la disposición sea incluida en la Rendición de Cuentas, para que la declaración de inconstitucionalidad alcance a todos.

20 de junio de 2022, 16:35hs

El diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, anunció que promoverá la derogación del artículo de la Ley de Medios que fijó una prohibición a empresas de comunicación a ofrecer el servicio de internet, para que la declaración de inconstitucionalidad no solo alcance a los que interpusieron recurso, sino a todos los cableoperadores.

Rodríguez, legislador el Herrerismo, dijo espera que el proyecto de Rendición de Cuentas incluya la derogación del artículo 56 de Ley N° 19.307, la “Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual”, pero no tiene confirmación que así suceda. En caso que no esté esa iniciativa, el diputado nacionalista anunció que presentará un proyecto para la derogación.

“Es muy factible que luego de esta sentencia” de la Suprema Corte que fue favorable a los que reclamaron contra la prohibición, en el entendido de que es inconstitucional, tenga continuidad con otros recursos similares, y que se espera igual resultado.

Dijo que como en Uruguay las sentencias de inconstitucionalidad se aplican solo para los que interpusieron el recurso, es justo que haya una ley que aplique a todos esa posibilidad, sin tener que recorrer el camino de recurso. Agregó que dado que se ha dispuesto que esa prohibición (artículo 56 de la Ley Nº 19.307) es violatorio de la Constitución, se permita a todos los cableoperadores la posibilidad de ofrecer el servicio de datos.

El polémico artículo 56 de esa norma indica que: “Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos” y que esa “incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas”.

“Nuestra intención es que fuera derogado con una nueva Ley de Medios”, dijo Juan Rodríguez, pero aclaró que se viene discutiendo hace dos años sin que se haya logrado acuerdo por la totalidad del texto. En función de eso, consideró necesario la derogación del tramo que ha sido declarado inconstitucional.

Dijo que el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Guzmán Acosta y Lara, informó que en el Poder Ejecutivo se estaba analizando la posibilidad de incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas la derogación de ese artículo, “asegurando los derechos adquiridos”.

“Si eso no sucede, si en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas “no viene incluido un artículo que derogue (…) procederemos a presentar un artículo” que lo haga, para que la habilitación rija para todos, dijo el diputado herrerista.

Dejá tu comentario