Política Yasky | educación | Fenapes | LUC

Diputado kirchnerista y dirigente docente apoya derogación de la LUC

"La educación de Uruguay está en peligro":  dijo Hugo Yasky y provocó reacciones de rechazo en dirigentes del gobierno

Hugo Yasky es diputado nacional argentino del kirchnerismo, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.

Su intervención fue grabada y diseminada en redes sociales. El gremio de profesores Fenapes subió a su cuenta de Twitter los dichos de Yaski, en el marco de una fuerte campaña para alcanzar las adhesiones de cara a un eventual referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"Me dirijo a ustedes para presentarles el apoyo a Fenapes y Fum-Tep, las organizaciones representativas de los docentes uruguayos que están impulsando el referéndum para lograr que con las firmas de la ciudadanía uruguaya se pueda revisar la denominada LUC, la ley esa que ha significado un enorme retroceso para la educación pública en el Uruguay".

Yaski agregó que "la vigencia de esta ley significa en la práctica mayor injerencia de la empresa privada. Dicho de otra manera: la mercantilización de la educación".

Embed

Las reacciones ante los dichos de Yaski fueron inmediatos por parte de dirigentes de la coalición multicolor. Dos de los que se refirieron a Yaski fueron los diputados Felipe Schipani (Partido Colorado) y Graciela Bianchi (Partido Nacional). El primero fue dirigente gremial en el ámbito universitario, en tanto la segunda es abogada, docente y directora del Liceo Bauzá.

Schipani le respondió a Yaski: "¡Un verdadero atrevido, que se preocupe por devolver algo de todo lo que le robaron los K a los argentinos!".

Bianchi llamó a Yaski como parte de una "casta corrupta" y criticó a Fenapes por estimular este tipo de intervenciones en la agenda política del Uruguay.

La recolección de firmas para derogar 135 de 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es impulsada por el Frente Amplio, el Pit-Cnt y organizaciones sociales.

Dejá tu comentario