Dilma respira tras la decisión judicial de suspender el juicio político

Sin embargo los mercados le dan la espalda y los analistas dicen que el vicepresidente tendría más margen de maniobra.

09 de diciembre de 2015, 20:05hs

 

La justicia de Brasil decretó un alto el fuego en la feroz lucha por el juicio político a Dilma Rousseff al suspender por una semana el inicio del proceso, pero la maniobra alarga el trámite y puede desgastar aún más a la mandataria.

"El juego se paró y el gobierno terminó con una importante victoria", dijo este miércoles Sibá Machado, líder del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Los inversores, en cambio, no piensan igual. La Bolsa de Sao Paulo cerró en alza de 3,75%, alentada por lo que varios operadores interpretan como una posibilidad de un desgaste de Rousseff si el procedimiento de destitución se prolonga, después de que la Corte Suprema decidió suspenderlo durante una semana.

El gobierno quiere zanjar el asunto a su favor lo antes posible, eliminando el receso de verano en el Congreso y evitando así que crezca la insatisfacción popular en las calles contra la mandataria, cuya popularidad es de apenas 10%.

El mercado considera que Rousseff ya no tiene capacidad política para enfrentar la mayor recesión en décadas, y ya apuesta a un nuevo gobierno encabezado por el vicepresidente Michel Temer, de quien la presidenta está distanciada.

"El mercado está manifestando su apoyo a la destitución porque entiende que con la salida de Rousseff y la asunción de Temer habría cambios", dijo Alex Agostini, economista jefe de la calificadora brasileña Austin Rating, a la AFP en Sao Paulo.

Este miércoles fue otro día de malas noticias económicas para el gobierno: la inflación de los últimos 12 meses cerrados en noviembre fue de 10,48%, alcanzando los dos dígitos por primera vez en 12 años y la mayor desde 2003.

A solo 11 meses de haber ganado su segundo mandato Rousseff sobrevive en medio a la recesión y escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a decenas de políticos oficialistas y de la coalición, banqueros y empresarios.

Dejá tu comentario