INVERSIÓN EN FÁRMACOS

Diferencias entre ASSE y senadores del Frente Amplio por faltante y gasto en medicamentos

La oposición asegura que el recorte acumulado en 2020 y 2021 fue de 74 millones de dólares respecto a 2019. Cipriani afirma que la inversión es mayor año a año.

22 de septiembre de 2022, 18:44hs

Senadores del Frente Amplio, integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que analizan el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, trasladaron a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE) su preocupación por las demoras en la atención, la falta de especialistas y la carencia de medicamentos.

La senadora Sandra Lazo afirmó que el recorte acumulado de gasto ejecutado en ASSE en 2020 y 2021 fue de 74 millones de dólares en comparación con 2019.

La legisladora habló de una reducción de 31% en el gasto en medicamentos. “Estamos refiriéndonos a medicamentos de uso permanente para enfermedades crónicas”, indicó. Puso como ejemplo, el faltante de dipirona en el Hospital Pereira Rossell o de rosuvastatina.

Lazo aseguró que la denuncia la han realizado colectivos de usuarios, y de trabajadores médicos y no médicos en todo el país, y la Asociación de Química y Farmacia.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, negó que haya faltante de medicamentos en los hospitales y afirmó que se quiere instalar un relato falso.

Cipriani afirmó que los medicamentos que han faltado en ASSE, han faltado en todo el país por un problema de abastecimiento por inconvenientes en la industria. “O sea, que si faltó en ASSE, faltó en cualquier prestador”, aseveró, e indicó que han tenido reservas que prestaron a otras instituciones.

El titular de ASSE sostuvo que se ha registrado un aumento de 9,4% en el número de recetas dispensadas por consulta, y que eso coincide con la Asociación de Laboratorios Nacionales, que aseguró que en 2021 el Estado uruguayo rompió el récord en la compra de medicamentos.

Cipriani dijo que en 2020 ASSE destinaba 2.900 millones de pesos a medicamentos y que este año serán 4.300 millones de pesos.

RESPUESTA CIPRIANI MEDICAMENTOS

Dejá tu comentario