OPERACIÓN MERCENARIOS

Diez detenidos en Rivera en una investigación por asociación para delinquir, contrabando y extorsión

Siete uruguayos, una brasileña, un jordano y un libanés están a disposición de la Fiscalía. Ingresaban mercadería por el puerto, la que transportaban a Brasil con boletas falsas.

25 de octubre de 2022, 20:11hs

Siete uruguayos, una brasileña, un jordano y un libanés fueron detenidos en Rivera en el marco de la Operación Mercenarios, una investigación de Delitos Complejos de la Jefatura Departamental por asociación para delinquir, contrabando de exportación y extorsión.

Personal de la Dirección de Investigaciones de Rivera y la fiscal de 3º turno, Alejandra Domínguez, vienen llevando adelante la indagatoria desde hace varios meses, que dejó al descubierto una organización dedicada al contrabando y defraudación tributaria, integrada por comerciantes del centro de la ciudad.

Ingresaban mercadería en contenedores a través del Puerto de Montevideo, la trasladaban hasta un galpón, indicado como el depósito fiscal en la frontera, y de ahí a otro lugar. Esa mercadería era transportada a Brasil, para lo que se realizaban boletas falsas a nombre de clientes inexistentes en los comercios de los integrantes de la organización. Se generaba así una importante defraudación tributaria.

Un funcionario policial de Rivera brindaba seguridad a la organización y alertaba sobre posibles investigaciones u operativos policiales. A su vez, es investigado por una extorsión a un empresario local.

La Policía uruguaya actuó en coordinación con la Rodoviaria (Caminera) de Brasil, que interceptó e incautó gran cantidad de mercadería con un alto valor comercial.

La investigación policial pudo establecer que el 2 de febrero de 2021, la organización trasladó mercadería del depósito fiscal al de uno de los indagados y desde allí a un depósito clandestino ubicado en una chacra, maniobra en la que participaron diez vehículos. Un camión ingresó desde Brasil, cargó mercadería y, tras una persecución en la que participó la Rodoviaria Federal, quedó abandonado en el kilómetro 5 de la BR 158 con ropa de contrabando en su interior.

Los investigadores constataron maniobras similares en el centro de la ciudad de Rivera, donde uno de los indagados realizaba el trasiego en forma clandestina de mercadería desde free shops hacia comercios de otros rubros, sin la autorización correspondiente.

A solicitud de la Fiscalía, la Justicia dispuso 14 allanamientos, la detención de diez personas y que un recluso de la cárcel Cerro Carancho comparezca ante la sede.

Además, se incautaron un camión, un auto y tres camionetas, una pistola Glock, dos cargadores, 34 municiones calibre 9 mm, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, celulares y documentos. También, ropas, electrodomésticos, juguetes, cosméticos y suplementos vitamínicos.

Dejá tu comentario