"POLÍTICA DE ACUERDO"

Diálogo por seguridad se reanuda en febrero y partidos tienen plazo hasta el viernes para presentar propuestas

Interior busca alcanzar un acuerdo para mayo. Espera el aporte de académicos y universidades, así como de organismos públicos y organizaciones civiles.

Hasta ahora, se celebraron dos reuniones. La primera, el 19 de diciembre, y la segunda, el 26, con el objetivo de diseñar y desarrollar una estrategia de seguridad integral y preventiva.

En una carta que entregó el 29 de diciembre a los diferentes partidos, el asesor en seguridad del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, consideró “fundamental” contar con el apoyo de todos.

Sanjurjo sostuvo en la nota que “el objetivo no es otro que alcanzar una política de acuerdo”.

El plazo que tienen los diferentes partidos políticos para presentar un documento escrito vence este viernes.

El material debe sugerir instrumentos de política pública que se inscriban en el marco de una política de seguridad integral y preventiva.

El formato del documento es libre y su aporte voluntario, por lo que cada partido puede decidir si aporta o no.

A partir de la recepción y el análisis de dichos documentos, el Ministerio del Interior mantendrá reuniones con los jerarcas de los organismos públicos involucrados y elaborará el primer borrador de la propuesta de acuerdo.

El borrador estaría pronto en febrero, tras lo cual se convocaría nuevamente a los partidos a una discusión formal.

Además de la consulta a partidos, se incluirá el aporte de académicos y representantes de universidades públicas y privadas, así como de representantes de organismos públicos involucrados en la implementación de la propuesta.

Luego, se habilitará a que representantes de organizaciones civiles y otros actores no estatales opinen al respecto. Las consultas se llevarán adelante en los meses de febrero, marzo y abril.

El Ministerio del Interior espera tener un documento final de consenso a mediados de mayo de 2023.

Dejá tu comentario