PROTAGONISTAS

Día Mundial de la Prematurez: Conocemos la historia de Olivia; su peso al nacer fue de 330 gramos

Es la bebé más pequeña de América Latina que ha sobrevivido. Midió 20 centímetros y estuvo 83 días en terapia intensiva.

17 de noviembre de 2022, 18:39hs

Este jueves 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro. En nuestro país y en el mundo, la prematurez es la primera causa de muerte en los primeros 5 años de vida. Se proyecta que para el final de este año hayan nacido 24 mil bebés en Uruguay, casi el 10% prematuros.

Olivia es la bebé más pequeña de América Latina que ha sobrevivido. Su peso al nacer fue de 330 gramos, midió 20 centímetros y estuvo 83 días en terapia intensiva. El jefe de Pediatría del Sanatorio Americano, Daniel Borbonet, dijo a Subrayado que "Olivia fue un caso que la verdad nos llena de orgullo". El médico destacó la importancia de los cuidados que tuvo la mamá durante el embarazo en el Hospital de Tacuarembó y el uso de corticoides para la maduración pulmonar fetal. "El equipo se la jugó a que podía sobrevivir", señaló.

El pediatra explicó que años atrás no se hubiera hecho lo que se hizo en el caso de Olivia ya que era un caso extremo y que la prematurez, a nivel mundial y en Uruguay, es la primera causa de muerte en los primeros cinco años de vida. Indicó que hay que desterrar que estos niños quedan con secuelas porque el manejo aplicado en los últimos años permitió disminuir las morbilidades. "Por debajo de un kilo y medio, el 75% de ellos no tiene ninguna morbilidad secular, que son los que tienen secuelas más importantes", expresó. Y agregó: "Ha habido un aumento de la prematurez".

Borbonet dijo que les llevó muchos años aprender a conocer a los pretérminos. "Muchas Olivias no sobreviven a pesar de hacer lo que se debe hacer pero Olivia va a marcar, para nuestro país y también para la región, que se puede", apuntó.

La mamá de la pequeña, Miriam y su papá, José conversaron con Subrayado sobre cómo vivieron el embarazo, sus expectativas y la decisión de seguir adelante pese a los pronósticos adversos.

TAPE OLIVIA

Temas de la nota

Dejá tu comentario