CONOCÉ LOS SÍNTOMAS

Día Mundial del Parkinson: unos 8000 uruguayos padecen esta patología

En el año 1817, el doctor James Parkinson describió por primera vez a esta enfermedad como la parálisis agitante; se trata de una patología neurodegenerativa y progresiva.

11 de abril de 2022, 13:51hs

Este lunes 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En Uruguay, hay entre 7000 y 8000 personas con el diagnóstico, según cifras de la Asociación Uruguaya de Parkinson. La prevalencia es de 1,36 por cada mil personas y la edad promedio es de 72 años.

En el año 1817, el doctor James Parkinson describió por primera vez a esta enfermedad como la parálisis agitante.

El párkinson es una patología neurodegenerativa y progresiva. Los principales síntomas son: temblor, enlentecimiento, rigidez muscular, problema de equilibrio y postura.

Otros síntomas son la depresión, la pérdida de la intensidad expresiva, trastornos del sueño y pérdida del olfato.

No tiene cura, pero hay mucha medicación efectiva para mejorar la calidad de vida en cada etapa y es fundamental complementar con el ejercicio permanente, para enlentecer el proceso y mantener por más tiempo la autonomía.

La Asociación Uruguaya de Parkinson ofrece talleres de rehabilitación gratuitos. Por más información es posible comunicarse al mail: contacto@aup.org.uy o por el teléfono: 23362308.

Dejá tu comentario