Un fuerte operativo policial se realizó este jueves en Jardines del Hipódromo en busca de una banda de delincuentes denunciados por narcotráfico, usurpación de viviendas y tráfico de armas. Además se investiga un presunto caso de lavado de activos.
Detienen a 8 miembros de un clan narco que usurpaba viviendas y traficaba armas
Se adueñaron del complejo Quevedo. Hicieron un muro perimetral, pusieron guardias armados y con cámaras vigilaban los accesos.
Tras los allanamientos resultaron detenidas ocho personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
El operativo se realizó en el Complejo Quevedo, construido por la Intendencia de Montevideo para realojar allí familias que vivían en el asentamiento "Siete Semanas". Allí viven 149 personas en 50 apartamentos.
Video muestra llegada a Argentina de uruguayo que participó en el túnel para intentar robar un banco
El caso es similar al de Los Palomares, en Casavalle, donde la Policía desarticuló a la banda de “los Chingas”, que amenazaba a los vecinos para que les entreguen sus viviendas y en ellas montaban bocas de venta de drogas.
En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la "intervención" en el barrio estuvo a cargo de varias unidades policiales, inspectores de la Intendencia de Montevideo y técnicos de UTE y de OSE.
Según supo Subrayado esta banda es liderada por un matrimonio, ambos con varios antecedentes penales.
De acuerdo a la información obtenida, la líder del grupo es la mujer, de 33 años.
EL CLAN
El comunicado del Ministerio habla de "un clan" que operaba en el complejo habitacional amenazando a los vecinos para que dejen sus viviendas, y detalla en 9 puntos lo que hacían estos delincuentes.
1 - desalojo compulsivo de familias y apropiación de apartamentos en los que -incluso- se alojó a familiares directos de los principales del clan.
2 - el grupo financió y construyó un muro perimetral en torno al complejo sin la autorización de la propietaria del mismo (la Intendencia).
3 - colocó en el muro un doble cerco de concertina con alambre de púas.
4 - en los accesos al complejo instaló un sistema de guardias armados durante las 24 horas del día, (quienes también integraban el grupo criminal), que supervisaban la entrada y salida al complejo.
5 - instalaron un sistema de videovigilancia en circuito cerrado que controlaba los accesos, espacios comunes y áreas periféricas del complejo habitacional; sistema que era monitoreado desde un celular que utilizaba la familia líder del grupo.
6 - el cerco se completaba con un portón a control remoto que franqueaba el acceso a los habitantes del complejo con la obligación de comprar los controles del mismo cuyas claves se cambiaban periódicamente.
7 - el grupo líder tenía en su poder las llaves de los espacios comunes y ductos del edificio.
8 - en uno de los apartamentos instalaron una boca de venta de drogas y en otro un almacén que oficiaba de fachada.
9 - amenazaban en forma sistemática a los residentes del complejo evitando que realicen denuncias y/o tomando represalias sobre los que radicaran alguna.
INCAUTACIONES
El Ministerio del Interior detalló todo lo incautado en el operativo:
ARMAS
- 1 revólver calibre 38, Taurus.
- 1 revólver calibre 32, marca ilegible.
- 1 pistola calibre 22, Marca Mahely, procedencia Argentina.
- 1 revólver (a confirmar marca y calibre).
- 2 cargadores de 30 municiones 9mm.
- 1 caño metálico con estrías en su interior, se desconoce de que arma.
DROGAS
- 1 ladrillo de 215 gs. de cocaína.
- 633 gs. de marihuana.
- 627 envoltorios de pasta base.
- 206 envoltorios de cocaína .
- 48 envoltorios de marihuana.
DINERO
- U$S 110 (dólares americanos)
- $U 88.250 en billetes de diversas denominaciones.
- $U 13.226 en monedas.
OTROS
- 3 DVR
- 1 Caja fuerte metálica
Dejá tu comentario