Un total de 104 laboratorios de cocaína fueron destruidos en una operación en las selvas de Colombia, informaron este martes las autoridades, que aseguraron que la guerrilla FARC lucraba con estos centros de procesamiento de droga.
Destruyen en selvas de Colombia 104 laboratorios de cocaína
En la operación fueron detenidas tres personas y se incautaron 1.745 kilos de cocaína además de insumos para su elaboración y 38.000 kilos de coca.
En una operación que duró cinco días y en la que participaron unos 120 hombres escoltados por aviones de combate, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia lograron la "destrucción de 104 laboratorios para el procesamiento de pasta base de cocaína", informó la aviación militar en un comunicado.
También fueron detenidas tres personas y se incautaron "1.745 kilos de base de cocaína, 16.742 galones de insumos líquidos, 5.650 kilos de insumos sólidos (para la elaboración de esa droga) y 38.080 kilos de hoja (de coca) macerada".
Al menos 60 heridos en Israel en bombardeo de drones reivindicado por Hezbolá
Con el operativo "se dio un contundente golpe a las finanzas de los frentes 1 y 7 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), que se encargan del narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Meta", en el centro y este del país, destacó la Fuerza Aérea.
El director del escuadrón antinarcóticos de la Policía Nacional, José Ángel Mendoza, dijo sin embargo a medios que en los lugares donde se dio el operativo fue "encontrada solo una actividad narcotraficante".
"No hubo ninguna repulsa, ninguna reacción a la actuación de la fuerza pública, en este caso de los hombres-jungla, que destruyeron estos laboratorios", precisó Mendoza.
Según un comunicado de la Policía, en la zona afectada se procesaban trimestralmente más de 25 toneladas de cocaína, que luego eran llevadas hacia la frontera con Brasil y Venezuela para desde esos países coordinar su envío a Europa, Asia y Estados Unidos.
En los alrededores de los laboratorios, separados entre sí por hasta cinco kilómetros, "se constató la deforestación y el alto nivel de contaminación que generan los narcotraficantes a los afluentes de la región con el vertimiento de sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de la cocaína", dijo también la Policía.
Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor de cocaína del mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de Naciones Unidas.
Las FARC, principal guerrilla del país, y el gobierno de Juan Manuel Santos se encuentran a punto de sellar un acuerdo de paz, en el marco del cual ya han negociado una serie de medidas para hacer frente al fenómeno del narcotráfico.
AFP
Dejá tu comentario