Política Rafael Radi | GACH | coronavirus | Covid-19 | Ramón Méndez | Lacalle Pou

Desde el oficialismo y la oposición defienden a Rafael Radi ante críticas de Ramón Méndez

El ministro Daniel Salinas, la vicepresidenta Beatriz Argimón y senadores del FA elogiaron el aporte de los científicos en la lucha contra el Covid-19.

Varios dirigentes políticos de primera línea, tanto del oficialismo como de la oposición, salieron este jueves en defensa del profesor Rafael Radi, coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH) que colabora con el gobierno en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

La aparición de comentarios a favor de Radi y del GACH responde a las críticas que hizo Ramón Méndez, ex director de energía durante el gobierno del Frente Amplio, con un pasaje también por la Intendencia de Montevideo en la gestión de Daniel Martínez.

Méndez envió un audio de Whatsapp a un grupo de amigos en el que aseguraba que los científicos del GACH le hacían “los deberes” al gobierno de Lacalle Pou.

En especial cuestionó a Radi al decir que había “arreglado” con el gobierno el financiamiento de un laboratorio científico por unos 60 millones de pesos anuales.

REPERCUSIONES

El ministro de Salud Daniel Salinas salió al cruce de los cuestionamientos de Méndez.

“Vaya mi apoyo moral y agradecimiento a la enorme tarea de asesoramiento de todos los científicos del grupo GACH, en especial de los frofesores doctores Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. Su desinteresado aporte sólo los enaltece. Gracias!”, escribió Salinas en Twitter.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1334536780314517505

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón también defendió a Radi y al grupo de científicos y expertos que asesoran al gobierno.

“La sociedad uruguaya toda sabe del aporte sustancial que el grupo de científicos que colabora con el gobierno a efectos de asesoramiento durante esta pandemia ha tenido. Cada vez más debemos agradecer su trabajo y brindarles nuestro permanente apoyo”, escribió Argimón.

https://twitter.com/beatrizargimon/status/1334543769312620546

"TOTALMENTE DESAFORTUNADOS"

El coordinador de bancada de senadores del Frente Amplio Charles Carrera habló con la prensa en el Parlamento y aseguró que los comentarios de Ramón Méndez fueron “totalmente desafortunados”.

“Respaldamos al grupo asesor de científicos”, dijo el senador del MPP. “Creemos que fue un gran acierto del Poder Ejecutivo convocar a este grupo de expertos como asesores, porque la política necesita de la academia”, agregó.

“En este momento de gran incertidumbre y de preocupación que vive nuestro país, tenemos que llamar a la unidad nacional. Que haya una sola voz. En estos momentos de crisis, nosotros lo que tenemos que hacer es confiar en nuestros científicos y confiar en la opinión del Poder Ejecutivo y el gobierno nacional”, dijo Carrera en declaraciones que recoge El País.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía del Frente Amplio Pablo Ferreri, también salió en defensa del GACH.

“Es momento de ayudar todos, con una pandemia que acelera su evolución no hay lugar para otra cosa. Radi, Cohen y Paganini han brindado un excelente aporte no al gobierno sino al Uruguay, merecen respeto y agradecimeinto. Se trata de aportar ideas, y que haya espacios para ello”, escribió Ferreri.

https://twitter.com/pabloferreri/status/1334529317896916992

El senador del Frente Amplio Mario Bergara también escribió un comentario a favor del GACH y su aporte "con profesionalidad y honestidad".

https://twitter.com/Mario_Bergara/status/1334559362216583172

En la misma línea y más directo fue el senador del FA Enrique Rubio, quien le pidió a Ramón Méndez que aclare sus dichos.

https://twitter.com/EnriqueRubio_FA/status/1334490648846725121

Dejá tu comentario