Un equipo de científicos chilenos y de la Institución Smithsonian de EE.UU. confirmó el hallazgo del primer varamiento masivo de ballenas en el desierto de Atacama al norte de Chile.
Descubren varamiento masivo de ballenas de 9 millones de años
El cementerio marino se encuentra en el desierto de Atacama en Chile. Los animales murieron por la ingesta de algas tóxicas. Sus esqueletos están en perfectas condiciones
En el antiguo cementerio de mamíferos marinos se aprecian cuatro varamientos distintos que datan de ente 6 y 9 millones de años. La causa de la muerte de los animales sería por algas tóxicas.
Lo más probable es que las toxinas generadas por las floraciones de algas nocivas envenenaron a muchos vertebrados en alta mar a finales del Mioceno (hace entre 5 y 11 millones años) a través de la ingesta de alimento contaminado o por inhalación, lo que les causó la muerte en el mar. Luego los cadáveres flotaban hacia la costa, donde quedaban varados y después enterrados, concluyen los investigadores.
Dos poderosos terremotos sacudieron Cuba; las autoridades indicaron que no hubo alerta previa
El cementerio fue descubierto en 2010 durante las obras de ampliación de la Carretera Panamericana.
Los especialistas hallaron los esqueletos de 40 ballenas, entre ellas una especie de cachalote y otra del tipo morsa, ambas ya extinguidas. Además otros 10 vertebrados marinos, entre peces picudos, focas y osos perezosos acuáticos.
Según los investigadores, Cerro Ballena es uno de los yacimientos de ballenas fósiles y otros mamíferos marinos más impresionantes del mundo.
Los investigadores utilizan un escáner láser de alta resolución para preservar digitalmente los fósiles en su contexto geológico original y tecnología 3-D para su análisis.
Las imágenes están disponibles en la web de Cerro Ballena donde los usuarios pueden observar y descargar los modelos de los fósiles, escanear mapas de Google Earth de las canteras de la excavación o realizar un tour de 360 grados por el yacimiento, según publica ABC de Madrid.
Foto: ABC
Dejá tu comentario