AGENCIA DE VIAJES

Denuncias de damnificados por TransHotel ascienden a 200: Florencia y Mónica cuentan sus casos

El presidente de Agencias de Viajes, Carlos Pera, dijo lamentar mucho lo ocurrido con los afectados, pero también destacó la persona del propietario.

25 de agosto de 2022, 19:45hs

Ascendió a 200 el número de denuncias ante el Ministerio de Turismo contra la agencia de viajes TransHotel. El propietario se reunió con el ministro Tabaré Viera y le manifestó que está buscando soluciones económicas para pagarle a sus clientes.

Florencia, una de las damnificadas, contó a Subrayado que viajaba a Cancún con su pareja en setiembre, y dejó de tener comunicación. “Pagamos una seña en febrero, que era el 50 por ciento del viaje, y hace más o menos dos o tres semanas que nos intentamos comunicar con nuestro vendedor, para que nos emita los vuelos -nos pase la información, porque se suponía que ya estaban emitidos- y nos pase la información del hotel para ultimar detalles y no nos respondía”, narró.

El vendedor les dijo primero que estaba de licencia, que la empresa se comunicaría con ellos, pero no lograron tener respuesta. Luego les dijo que había renunciado. Cuando fueron a la empresa, estaba cerrada.

Mónica había planificado un viaje a España para ver a su sobrina. Se dio cuenta de que había algo que no era correcto al llamar a la aerolínea para consultar información y no aparecer en la lista de pasajeros. “La chica me pregunta cuándo viajábamos. Le dijo un aproximado del 8 de agosto. ‘¿Cómo un aproximado señora, usted no tiene ya el número de vuelo?’”, Mónica le respondió que no y la asistente le recomendó que llamara a su agencia, contó.

En la empresa quedaron de llamarlos antes de las 18:00, pero recién lo hicieron a las 22:00 y les dijeron que los vuelos se habían suspendido. “Caímos en que sería verdad, nunca habíamos viajado. Que si queríamos nos ofrecían viajar miércoles o jueves. Cuando fue a la empresa le dijeron que no había pasajes. Aumentó mucho el dólar, los pasajes vienen de Argentina y no hay pasaje, no pueden viajar”, detalló. En su caso, la empresa les reembolsó el dinero.

Desde las agencias de viaje se lamentaron por la situación que viven los clientes de TransHotel aunque destacaron la persona de su propietario.

“En realidad lamentamos mucho lo ocurrido. Se trata de una empresa de muchos años, que históricamente se dedicó al turismo receptivo y al transporte turístico, y hace algo así como diez años empezó con el turismo exportativo. Conocemos muy bien al director, es un trabajador de toda la vida”, afirmó Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje.

En su opinión personal, “quizás efectos de la pandemia, quizás algún problemita de gestión y, sabemos que ha tenido clientes que tenían deudas para con él muy importantes, quizá lo hayan tenido que llevar a esta situación tan lamentable”.

Además, Pera dijo que “el señor Radamés Montero es un trabajador del turismo de toda la vida, al cual tiene mis respetos como tal. Ahora, como empresario debe o ha tenido algún traspié muy grande y desde nuestra asociación nuestro mayor lamento es con los señores pasajeros: el turismo genera mucha ilusión, muchas expectativas, y que de buenas a primeras esas ilusiones y expectativas se vean manchadas o caídas es un hecho a lamentar”.

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