Policiales Nacional | Gabriel Neves | Fiscalía | coronavirus | Covid-19 | Peñarol

Denunciaron a Neves por volver a entrenar con test positivo y fue la Policía para hacerle nuevo examen

Nacional publicó un comunicado y el mail que recibió de la Secretaría de Deportes con el alta médica oficial de Neves.

El futbolista de Nacional Gabriel Neves fue denunciado ante Fiscalía por volver a entrenar pese a tener un test positivo de coronavirus Covid-19, lo que derivó en que este sábado de mañana un policía fuera hasta la concentración del plantel principal, en Los Céspedes, acompañado de funcionarios de Salud Pública para hacerle un nuevo hisopado al jugador, que se prepara junto a sus compañeros para el clásico del domingo ante Peñarol en el estadio Campeón del Siglo.

La situación, informada por Teledía de canal 4 y confirmada por Subrayado, generó sorpresa y malestar en Nacional.

“Es una reverenda mentira”, dijo a Subrayado el vicepresidente tricolor Alejandro Balbi sobre el presunto test falso de Covid-19 y la eventual irregularidad en el regreso de Neves a los entrenamientos. El dirigente confirmó que este sábado se le realizó un nuevo test a Neves cuando un policía llegó a la concentración con una orden judicial.

En Nacional no saben quién hizo la denuncia y Balbi cuestionó la situación generada en la jornada previa al clásico.

Subrayado pudo saber que la denuncia llegó al Ministerio de Salud Pública (MSP), y que fueron las autoridades sanitarias las que derivaron el caso a Fiscalía para que investigue.

Neves había dado positivo de coronavirus el 19 de noviembre tras su pasaje por la selección uruguaya. El lunes 1 de diciembre Nacional informó que un nuevo test practicado a Neves le había vuelto a dar positivo.

https://twitter.com/Nacional/status/1333816280000966659

El jueves 3 Neves se reintegró a los entrenamientos tras haber cumplido los 14 días de aislamiento desde el primer test positivo (el del 19 de noviembre).

https://twitter.com/Nacional/status/1334584664405762048

En general, los pacientes que cumplen con el aislamiento de 14 días y llevan tres o más días sin síntomas reciben el alta médica automática, sin necesidad de realizar otro test. Nacional informó este sábado que Neves cursó toda la enfermedad sin síntomas.

Según explicó a Subrayado un médico infectólogo especializado en el Covid-19, se ha comprobado que pasado el período de aislamiento, si la persona no tiene síntomas, recibe el alta médica y puede volver a la actividad, sin necesidad de practicar un nuevo test.

Esto se aplica para el común de los pacientes. No se realiza un nuevo test porque se ha comprobado que en algunos casos puede dar positivo al detectar restos genéticos del virus, aunque ya se considera, desde el punto de vista clínico, que el paciente ya no contagia, y por eso recibe de todas formas el alta médica.

La fiscal Porteiro (que tiene el caso de Neves) intenta determinar si Nacional violó el protocolo sanitario dispuesto para el fútbol profesional. Al respecto, desde la AUF se explicó a Subrayado que el fútbol profesional se rige por el protocolo del MSP, y que si la Secretaría Nacional de Deporte habilitó a Neves, entonces el futbolista puede volver a entrenar y a jugar por su club.

COMUNICADOS

Este sábado de tarde, tras conocerse la noticia, Nacional emitió un comunicado en el que explica que el 3 de diciembre Neves terminó de cursar los 14 días de aislamiento tras el positivo de Covid. Recuerda además que por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aplica en Uruguay, a los 14 días de tener un positivo de Covid y no presentar síntomas, la persona recibe el alta médica y puede reintegrarse a sus actividades.

comunicado-nacional-Neves.jpg

Nacional publicó además la comunicación que recibió del Dr. José Veloso, director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Test-negativo-Neves-3-de-diciembre.jpg

Dejá tu comentario