fallos judiciales 

Delgado dijo que le "rechina mucho" que narcotraficantes tengan "beneficios" tras fallos de jueces

Los narcotraficantes son "gente muy peligrosa", dijo Delgado; consideró que "tiene que haber una estrategia nacional" para el narcotráfico, y pidió colaboración de todos los sectores de la sociedad.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que le "rechina mucho" que un narcotraficante acceda a una prisión domiciliaria, tal como falló la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con algunos casos.

"Siendo muy cuidadoso con la independencia del Poder Judicial, hay cosas que rechinan, sobre todo en gente muy peligrosa con determinados beneficios", expresó Delgado este domingo.

Y añadió: "Estoy tratando de averiguar un poco más (sobre) cómo son esas cosas. Al principio a uno le rechina mucho esas cosas (...) Hay que escuchar todas las campanas pero son ese tipo de cosas que el Uruguay entero –no solo partidos, sino Fiscalía, la Justicia– tiene que tener una estrategia nacional vinculado al narcotráfico".

"Si no lo paramos entre todos, va a ser difícil. Ahí todos tenemos que aportar", agregó.

Este viernes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que “hay más casos” de narcos con prisión domiciliaria concedida por jueces. En diálogo con Subrayado dijo que “ha habido una organización que adulteraba los certificados (de salud) para inducir a error a las juezas”.

“Hay más casos. Hay más casos. Estamos depurando la lista para pasarle, porque la Suprema Corte de Justicia ha sacado una circular exhortando a los jueves para que revisen las prisiones domiciliarias producto de que ha habido una organización que adulteraba los certificados para inducir a error a las juezas”, expresó.

Las declaraciones de Delgado y Heber ocurren en medio de la polémica entre Heber y los jueces de Crimen Organizado por las medidas que el ministro entiende livianas para los narcotraficantes.

En la semana se conoció la fuga de Miguel Ángel Leal da Costa Porto, quien estaba con prisión domiciliaria sin tobillera. Se suma a dos casos que investiga la fiscal Mónica Ferrero sobre posible falsificación de partes médicos para obtener medidas alternativas a la prisión.

El otro de los casos es el del narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien rompió la tobillera y fugó luego de obtener el beneficio de arresto domiciliario por presentar documentación que indicaba que padecía una insuficiencia renal. Ese caso estuvo a cargo de la jueza María Helena Mainard.

El tercer caso que indaga Ferrero es el del narcotraficante Antony Suárez, detenido en diciembre de 2021 durante la operación Cartagena. Fue derivado a una clínica con tobillera electrónica tras presentar documentos con diagnóstico de una patología que le impedía estar en la cárcel.

Dejá tu comentario