SECRETARIO PRESIDENCIA

Delgado critica la actitud del Frente Amplio por las tarifas públicas: "no hay republicanismo"

Álvaro Delgado dijo que se están pidiendo informes técnicos a los directores, pero no "responsabilidades políticas".

04 de marzo de 2020, 13:00hs

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que se pidieron informes técnicos a empresas públicas y advirtió que el gobierno no pedirá "responsabilidades políticas" por ajustes de tarifas a directores frenteamplistas salientes.

Delgado se quejó ate los medios de que el Frente Amplio de “instrucciones políticas a presidentes de entes autónomos para no dar información al nuevo gobierno”.

"Nos parece que no es del todo republicano”, señaló Delgado en la asunción de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Y aclaró sobre los informes pedidos por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie: “A nadie se le pedirá responsabilidad política que no corresponde y sobre esa información técnica se evaluará en el Poder Ejecutivo”.

Agregó que “una cosa es la información técnica y otra es la decisión política”.

A los directores de las principales empresas públicas se les envió una solicitud de información técnica sobre evaluación de costos, ventas y datos económicos y financieros de la proyección para 2020”, informó el funcionario de la Administración Lacalle Pou.

El Observador informó que el pedido planteaba la necesidad de una respuesta en un plazo de 48 horas.

Una de los jerarcas del gobierno frenteamplista que respondió a la solicitud fue Marta Jara, presidenta en funciones de Ancap.

Jara dio algunos índices que serán claves para tomar la decisión sobre el ajuste de combustibles que roza a todos los sectores productivos: 14 meses sin ajuste, 21.5% de apreciación del dólar en el período, 17.9% de ajuste salarial, inflación de 11,75%.

Al mismo tiempo, el secretariado del Frente Amplio estuvo evaluando el pedido de informes del nuevo gobierno. Algunos sectores plantean a sus representantes en empresas públicas que no informen y que incluso renuncien si hay presiones.

Las empresas públicas aun no tienen completados sus elencos. Los directores necesitan además venia parlamentaria. Mientras tanto, deben permanecer directorios con la composición y representación política proporcional al del gobierno saliente.

Dejá tu comentario