POLÉMICA POR AJUSTE DE TARIFAS

Delgado asegura que pidieron "información técnica" y que la respuesta "fue política"

El secretario de la Presidencia informó que los directores actuales que representan al nuevo gobierno enviarán la información solicitada al Poder Ejecutivo.

05 de marzo de 2020, 14:17hs

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado aseguró este jueves en conferencia de prensa que la información solicitada por el director de la OPP Isaac Alfie a las empresas públicas (UTE, OSE, ANTEL y ANCAP) fue “técnica” y que la respuesta de los presidentes de los entes, del Frente Amplio, fue “política”.

“Lo que se pidió fue información técnica, lo que se contestó fue una respuesta política”, comentó Delgado en referencia a las notas enviadas a la OPP por los presidentes de UTE Gonzalo Casaravilla, de ANTEL Andrés Tolosa y de OSE Milton Machado.

Los tres presidentes designados en el gobierno del Frente Amplio responden en esas notas que la información solicitada ya está en poder del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou y que no les corresponde a ellos sugerir aumentos de tarifas ni tomar decisiones al respecto. Además, ponen sus cargos a disposición.

“Son muy similares, la misma nota firmada por distintos presidentes”, agregó Delgado, quien destacó la actitud de la presidenta de ANCAP Marta Jara, quien sí envió la información solicitada por el director de la OPP.

“Quiero resaltar el profesionalismo, el sentido republicano y la responsabilidad institucional que demostró al enviar una información bien profusa, que fue parte de la información que le pidió la OPP”, dijo el secretario de la Presidencia este lunes.

La polémica por la fijación de las nuevas tarifas públicas continúa con una pulseada entre el nuevo gobierno y el Frente Amplio, ahora en la oposición, cuyos directores siguen en funciones.

Delgado aseguró que en los próximos días enviarán al Senado las solicitudes de venia para nombrar a los nuevos integrantes de los directorios de las empresas públicas.

Consultado acerca de los cargos puestos a disposición por los presidentes de ANTEL, UTE y OSE, Delgado dijo que eso no es una renuncia, por lo que no hay novedad al respecto.

La polémica se originó cuando el gobierno de Tabaré Vázquez anunció a mitad del año pasado que en enero no ajustaría las tarifas públicas como venía haciendo todos los años.

Ya en campaña electoral el tema volvió a ser parte del debate, pero sobre todo en la transición, cuando desde el gobierno entrante se indicó que el Frente Amplio había tomado la decisión de no subir las tarifas en enero para dejarle esa responsabilidad a la administración de Lacalle Pou.

El Frente Amplio dice ahora que el pedido de solicitud de información que hizo la OPP a las empresas pública, presididas aún por jerarcas del anterior gobierno, es para que sugieran un ajuste de tarifas.

Dejá tu comentario