Política gobierno | coronavirus | Nacional | crisis | paro | Empresas | seguro de paro | vivienda | Lacalle Pou

Delegación del FA se reúne con Lacalle Pou en busca de un "acuerdo nacional"

La oposición quiere sentarse en una misma mesa con el gobierno para trabajar en el plan de lucha contra el coronavirus.

Una delegación encabezada por Javier Miranda se reúne este martes de tarde con el presidente Luis Lacalle Pou para discutir medidas que la oposición pide aplicar por la crisis del coronavirus. El proyecto de la oposición es llegar a un "Acuerdo Nacional"

La reunión se realiza en Torre Ejecutiva desde las 15 horas..

La propuesta es llevada adelante por un grupo que también integrarán los senadores Sandra Lazo (MPP), Daniel Olesker (PS), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y el secretario general del Partido Comunista y exsenador Juan Castillo.

El acuerdo significa una mesa de diálogo en la que estén juntos gobierno y oposición durante la crisis.

En la víspera, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado señaló en El Espectador que hay "voluntad dialoguista", pero dejó en claro que es el gobierno el que está en el "puesto de mando" tomando las decisiones.

CASTILLO REUNION

"Me parece muy bueno que pidan una reunión y hagan propuestas", amplió Delgado esta mañana en Radio Universal. "No estamos para cobrar ninguna cuenta, sino para tratar que sea una causa nacional y dialogar con todos", agregó.

Desde el principio, el FA reclamó medidas más restrictivas para evitar un aumento de la curva de contagio. Actualmente la cuarentena obligatoria no esta sobre la mesa.

En la reunión de hoy, el FA quiere dicutir proyecto integral para mitigar los efectos de la pandemia que se presentó el día 27 a nivel de opinión pública.

Según El Observador, el plan de contingencia alternativo que presenta el FA implica una inversión de 1.000 millones de dólares.

Dicho proyecto propone crear un subsidio “por un monto equivalente a un salario mínimo nacional [16.300 pesos] que dure el mismo tiempo que la cuarentena” para los trabajadores informales y cuentapropistas.

Además, se sugiere exonerar los aportes patronales a los sectores “directamente afectados” por la crisis.

Entre otras medidas plantea diferir los vencimientos de la DGI y BPS de micro, pequeñas y medianas empresas por 60 días, y diferir el vencimiento de tarifas de UTE y OSE a familias de bajos ingresos o trabajadores que fueron enviados a seguro de paro.

Para el FA hay que el dejar de lado aumento del IVA a compras con tarjeta de crédito y débito, volviendo al régimen anterior, buscando prevenir el impactos en el sector comercial.

A nivel laboral, el FA pide “flexibilizar” las formas para acceder al seguro de desempleo -plazo y reducción horaria- de los sectores afectados: turismo, comercio y servicios.

Para las empresas que no envíen a seguro de paro, el FA sugiere que obtengan “beneficios fiscales”.

REUNIÓN DELGADO

Otroa sugerencia es aumentar las transferencias a través de la Tarjeta Uruguay Social, pese a que el gobierno ya anunció que se dublicará el monto. Además, se propone aumentar los montos de las asignaciones familiares.

Ell FA plantea otorgar un “período de gracia a intereses de los créditos sociales a jubilados” que concede el Banco República.

Algo similar se plantea para el caso de las cuotas hipotecarias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Agencia Nacional de Vivienda y del Banco Hipotecario del Uruguay. Este plan estaría orientado a los trabajadores enviados al seguro de paro y trabajadores no registrados en la seguridad social.

Por otra parte, se sostiene que es necesario suspender los desalojos por un período de 90 días.

Para cuando se sortee la crisis, el FA propone intervención del Banco Central en la cotización del dólar y control de la inflación a traves de nuevas políticas que no son los lineamientos actuales del gobierno.

También solicita prorrogar los recortes de gasto e inversión del 15% anunciados por el gobierno. “En especial los que afectan obra pública, vivienda, políticas sociales y seguridad", dice el documento.

El gobierno se planteaba ahorrar 900 millones de dólares el primer año de gestión Esto representaba el 70% del eventual ahorro propuesto, señala la coalición..

En esa línea, también se sugiere preparar un plan para adelantar la inversión pública como se hizo frente a la crisis internacional de 2008, además de un regreso a la ley de promoción de inversiones.

Dejá tu comentario