HACIA EL PLENARIO NACIONAL

Del repliegue a la ofensiva: Plenario del FA analiza la estrategia electoral hacia 2024

El plan político de la izquierda advierte a sus sectores que habrá que ser cuidados con la competencia de candidaturas, para que eso no sea un "obstáculo" para la victoria.

26 de noviembre de 2022, 10:08hs

El Frente Amplio sostiene que dejó atrás la etapa de “repliegue” que le generó la derrota en 2019 y pasó a una etapa de “ofensiva política” para ganar la elección de 2024, pero advierte a sus sectores internos que habrá que ser cuidados con la competencia de candidaturas, para que eso no sea un “obstáculo” para la victoria.

Esos conceptos están en el documento borrador balance del plan político del Frente Amplio, que se trata este sábado en el Plenario Nacional y al que accedió Subrayado.

“Nos permite decir con modestia, pero con convicción, que el Frente Amplio es, además de la principal fuerza política, una alternativa consolidada de cara a disputar el gobierno nacional y una amplia lista de gobiernos departamentales y locales”, señala el borrador.

En ese marco, destaca el “despliegue” realizado en todo el país mediante el plan “El FA te escucha”, que de acuerdo al documento deja a la izquierda “en una nueva posición en la realidad nacional”, ya que permitió recomponer los vínculos con la sociedad y tener “una mirada crítica sobre errores cometidos”.

El documento concluye al respecto: “Afrontamos una situación compleja del país en la que situaciones graves degradan la calidad institucional de nuestra democracia y frente a ello, hemos logrado posicionar con firmeza y responsabilidad a nuestra fuerza política”.

Más allá del optimismo, el documento sostiene que a la interna debe primar “una mirada unitaria y generosa”, que permita que los procesos de elaboración de candidaturas “sean un aporte y no un obstáculo para nuestra victoria”.

El balance señala al gobierno como “oposición de la oposición en permanente campaña electoral, elemento que continúa al finalizar su tercer año de gestión”.

“Mantiene su accionar de responsabilizar a la anterior administración de todas las ineficiencias de la actual, intentando mantener a raya al FA en sus pronunciamientos, buscando imponer su agenda”, acota.

Como logros en comunicación destaca: “un FA a la ofensiva, marcando los errores, contradicciones, hechos delictivos, pero al mismo tiempo escuchando a la gente en cada rincón del país y generando una alternativa real de gobierno a un modelo que fracasó”.

En relación a los comités de base, la izquierda dice que pasó de tener 392 a 442, incrementando 50 organismos de base: 31 en el Interior, 10 en Montevideo y 9 en Canelones.

En materia de finanzas, el Frente entiende que la planificación 2023-24 es “fundamental” para evitar un incremento de los gastos y del endeudamiento a futuro.

Además, la izquierda contará con un nuevo sistema informático para “aumentar su capacidad de producir información relevante para la toma de decisiones políticas”.

El nuevo sistema se llama Nexo y será de código abierto y mantendrá gestión descentralizada de la base de datos en los organismos de todo el país. En esta primera etapa, se desarrolló el sistema de gestión de la base de datos de personas y organismos (padrón); esperan comenzar la etapa de prueba real antes de fin de año y ponerlo en funcionamiento los primeros meses de 2023.

Dejá tu comentario