EconomíaMinisterio de Economía | déficit fiscal

Déficit fiscal aumentó a 3,7% del PBI según informe del Ministerio de Economía

Los ingresos del BPS disminuyeron, y también constataron "deterioro en el Resultado Primario Corriente de Empresas Públicas".

El déficit fiscal del Estado subió a 3,7% del PBI, lo que equivale a U$S 2.250 millones. El deterioro del resultado fiscal responde a una menor recaudación del BPS (producto de la caída en el empleo) y a una reducción en el resultado corriente de las empresas estatales. En cambio, el gasto subió, en especial por el rubro Jubilaciones, que creció 12% en pesos corrientes.

Para Nicolás Lussich, columnista de Subrayado, allí está uno de los problemas graves de la situación fiscal. “El gasto en jubilaciones sube según los salarios, pero los ingresos del BPS varían con los salarios… y con el empleo, que está cayendo. Se abre así una brecha fiscal cada vez mayor, por la reducción del empleo. El gasto jubilatorio es rígido y aumenta permanentemente. El ingreso del BPS no”, remarcó.

Para Lussich, la recaudación logró compensar el aumento de gastos el año pasado por el ajuste fiscal aprobado en 2016, que subió las del IRPF y el IASS (así como ajustó regulaciones para reducir la elusión del IRAE). Pero ese ajuste ya quedó atrás y la recaudación sube ahora según la dinámica económica, muy moderada. En cambio, los gastos del estado (jubilaciones, salarios, transferencias) siguen creciendo.

Según el columnista de Subrayado, dada la situación fiscal no se debería abrir la Rendición de Cuentas. “Se debería enviar un proyecto con artículo único, para evitar una discusión política inútil, en la que se corre el riesgo de retroceder, más que avanzar”, expresó. “El problema es que el gobierno tiene compromisos políticos previos, que se traducen en más gastos, como la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la aplicación de la nocturnidad, el acuerdo con los judiciales y los compromisos establecidos con los docentes, que hay que incorporar en la Rendición”.

Lussich agregó que “seguramente se eche mano a las utilidades del BROU para cubrir parte de esos gastos. Pero si la economía no resurge con fuerza, se corre el riesgo de que el déficit suba, en lugar de bajar”.

lussich

Dejá tu comentario