EconomíaEncuesta FocusEconomics | Producto Bruto Interno PBI

Déficit fiscal de 3.2% y crecimiento de la economía de 1.2%, según encuesta de FocusEconomics

Este martes el Banco Central dará a conocer los resultados del PBI correspondiente al primer trimestre

Una encuesta de la consultora FocusEconomics prevé un crecimiento de la economía uruguaya de 1.2% y reduce la estimación del déficit fiscal a 3.2% del PBI, informa El País.

En marzo la estimación de crecimiento de la economía era de 1.7% y en abril de 1.5% en promedio, según los mismos consultados.

En la rendición de Cuentas, el gobierno proyectó un crecimiento 3.2% para 2019.

Mañana el Banco Central dará los resultados del PBI correspondiente al primer trimestre de 2019.

Los economistas y bancos relevados por FocusEconomics mantuvieron sus expectativas sobre el comportamiento de la economía tras haberlas recortado en abril y mayo, dice el informe.

La estimación promedio de crecimiento regional se ubica en el 1.7, cuando hace un mes era de 1.9%.

Ecuador es el país de la región que menos crecerá (0.3% del PBI), seguido de Uruguay.

También hay otras economías cuyo PBI se espera que caiga: Argentina (-1.3%) y Venezuela (-24.6%) Este último guarismo no está incluido en el promedio de la región.

El análisis sobre Uruguay estableció un cuarto trimestre de 2018 y un primer trimestre de 2019 complicados por la baja de la inversión, inflación, depreciación del peso, el desempleo y la caída del consumo.

En cuanto al segundo trimestre los resultados han sido "mixtos", señala el informe. Un buen indicio son las exportaciones de bienes que repuntaron en abril lo que indica un "sector externo más fuerte".

Para 2020, los economistas estiman que seguirá desacelerada la economía. El promedio es del 2%. Como ejemplo, El País selecciona la estimación de JP Morgan (1%) y Moody`s Analytics (3,1%) para dar idea de las diferentes visiones existentes.

Sobre el déficit fiscal, los analistas bajaron su proyección. Se mantiene sí la convicción de que el gobierno no podrá cumplir con sus metas.

El efecto de la ley de cincuentones se ubiicó en el 3.2% del PBI en los 12 meses a abril.

se espera, no obstante, una reversión cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Ahora comenzó a ingresar al BPS el dinero acumulado en las AFAPs, aproximadamente 1,.6% del PBI. Sin embargo, luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

Las consultoras confirman la proyección del 3.2% en promedio (CitiGroup: 2,4% y Oikos, 3.6% del PBI)

En mayo el promedio de consultoiras y bancos era de 3.4%.

Por su parte, el gobierno tiene como meta alcanzar 2.9% del PBI al final del ejercicio.

En los 12 meses a abril, sin el efecto "cincuentones", el déficit fue de 4.8% del PBI; el peor resultado desde 1989. En esa instancia marcó el 6.2% del PBI. Al año siguiente, el gobierno se vio obligado a realizar un ajuste fiscal, recuerda el informe

En Uruguay, son 20 los consultoras y entidades financieras consultadas. Entre los relevados están oikos, Republica AFAP, Moody`s Analytics, Julios Baer, Capital Economics, Equipos, Instituto de Economía, Citigroup, entre otros.

Dejá tu comentario