SociedadBPS | Déficit fiscal

Déficit de BPS será mayor a lo estimado y rondará los 800 millones de dólares

Polémica por la propuesta de eliminar el impuesto a los jubilados.

El director del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz dijo que la proyección estimaba que el déficit de 2018 rondaría entre los 600 y 800 millones de dólares. Según pudo afirmar, el monto que se dará a conocer en mayo asciende a unos U$S 700 millones.

El director añadió que hay una proyección para el presente año que estima que el déficit llegará a los U$S 800 millones de dólares.

En relación a la propuesta del precandidato colorado Ernesto Talvi de eliminar Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), Ruiz declaró que deberían presentar una propuesta “que diga de dónde van a salir esos recursos después de que el IASS no exista”.

Impuesto a las jubilaciones

Ernesto Talvi dijo que en su gobierno eliminará el impuesto a las jubilaciones ya que cree que es “una injusticia” que las personas sigan aportando, luego de culminar con sus labores.

TALVI JUBILADOS

En su discurso afirmó que es un impuesto que no debería existir y añadió que si llega al gobierno, apuntará a eliminarlo de forma gradual y responsable, "ya que es un impuesto que recauda mucho dinero". Y agregó que si esto sucede, "no habrá jubilados pobres".

Con respecto a esta iniciativa, Ruiz explicó que “este tipo de propuestas aisladas no contribuye a resolver los problemas que tiene la seguridad social”.

Ruiz explicó que la asistencia financiera que necesita BPS viene en aumento desde 2017; momento en que se necesitaron U$S 600 millones. Se estima que para el año 2019 se necesitarán U$S 800 millones.

De esta forma el director consideró que es inviable la posibilidad de eliminar el IASS, ya que le brinda recursos a la seguridad social. El monto a valores de 2017 asciende a U$S 326 millones. En tanto, si el impuesto no hubiera existido el año pasado, la asistencia financiera de 2017 aumentaría un 50% y la cifra llegaría a U$S 900 millones.

RESPUESTA RUIZ IASS

Dejá tu comentario