Política Guido Manini Ríos | Cabildo Abierto | Gavazzo

Defensa de Manini interpondrá sus fueros parlamentarios cuando sea citado a la Justicia

La defensa descartó presentar recurso de aclaración o ampliación y estima que la audiencia será fijada luego de las elecciones, cuando ya tenga fueros.

La Suprema Corte de Justicia rechazó este jueves los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa del ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, durante la audiencia donde se lo iba a imputar por el delito de omisión.

Tras el pronunciamiento, la defensa de Manini tiene tres días hábiles para solicitar un pedido de aclaración o ampliación a los ministros de la Corte, recurso jurídico que no apelarán, según adelantaron a Subrayado allegados al candidato de Cabildo Abierto.

Los tres días hábiles se cumplirán el próximo martes, por lo que el expediente llegará al Juzgado de la jueza del caso, la doctora Marcela Vargas, el próximo miércoles.

A partir de ese momento y según lo dispuesto en el artículo 266 del Código, la jueza debe citar a audiencia en un plazo no mayor a los 20 días.

La defensa de Manini entiende que dicha instancia judicial será convocada para la primera quincena de noviembre y para ese momento Manini ya contará con fueros parlamentarios, que emanarían del propio acto eleccionario del domingo 27 de octubre, según consultas realizadas a varios constitucionalistas.

Por tal motivo, la defensa de Manini en la audiencia de formalización esgrimirá que no puede ser sometido a proceso por tener fueros y tendrá que ser el nuevo cuerpo del Senado, en sus primeras sesiones el que levante dicho fuero al nuevo legislador por dos tercios de votos del cuerpo para someterse al proceso judicial.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que los cuestionamientos de Manini Ríos forman parte de la campaña electoral y que la Suprema Corte de Justicia ya se refirió al respecto.

DIAZ MANINI NUEVA

Dejá tu comentario