El Ministerio de Defensa encontró, en una unidad militar, archivos vinculados a inteligencia y operativos previos y posteriores al golpe de estado de 1973.
Defensa encontró archivos vinculados a la dictadura
El martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García entregarán la información a Fiscalía.
El martes por la tarde, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García entregarán, en Torre Ejecutiva, la información a Fiscalía y a la Institución de Derechos Humanos.
Tormentas fuertes y lluvias abundantes en el norte: Inumet emitió doble advertencia naranja y amarilla
Personal del Ministerio de Defensa halló los archivos en el grupo de artillería Nº5 de Montevideo, unidad que funcionó como centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974, en la que habrían estado recluidas unas 100 personas.
Según detalla Diario el País, la información sobre actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de estado de 1973 están contenidas en cinco libros y dos carpetas. Se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa, SID, y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas, OCOA, que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.
El País señala que, además, el material contiene órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas, entre otros elementos.
El ministro Javier García dijo a subrayado que el presidente de la República está informado sobre el hallazgo.
Los documentos serán digitalizados este lunes para ser entregados al Fiscal de Corte, Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, organismos facultados para la investigación de ese período.
Ambas podrán juzgar la relevancia de los documentos encontrados para vincular nombres, operativos o investigaciones y así proceder de la manera que entiendan correspondiente.
Lo más visto

Dejá tu comentario