PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CAMBIO NORMATIVA

Decreto sobre la caza despierta críticas; cazadores defienden control de especies

El exministro Carlos María Uriarte entiende que se trata de una decisión contradictoria, que va en contra de "un punto de vista de un Uruguay Natural".

04 de mayo de 2022, 21:07hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y Turismo, Tabaré Viera, firmaron un decreto que cambia las normativas en relación a la caza de especies exóticas en Uruguay.

El decreto, firmado el 26 de abril, habilita, entre otras cosas, la caza nocturna “para las especies exóticas invasoras cuya caza está permitida”, aclara el documento. Este fue uno de los puntos que más críticas suscitó.

El exministro de Ganadería e ingeniero agrónomo, Carlos María Uriarte, calificó la decisión “contramano” de lo que sucede en el mundo: “Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar una actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo”, escribió en Twitter.

En comunicación con Subrayado, el exministro dijo que no estaban “ni prevenidos al respecto” y calificó de un error este documento, además de “contradictorio”.

“Lo que más nos preocupa es que de alguna manera el mensaje que se transmite es de habilitar la caza como una actividad deportiva. Y yo realmente soy de los que piensa que una actividad deportiva jamás puede considerar la matanza de un animal”, expresó Uriarte.

En esa línea, consideró que promover una actividad turística y deportiva basada en la matanza de animales, es negativo desde “un punto de vista de un Uruguay Natural, que es el que todos queremos defender”. Sin embargo, añadió que “no quiere decir que tengamos deberes, como gobierno, que se refiera al control poblacional de ciertas especies”.

Los cazadores entienden que estas especies contagian enfermedades y que es necesario controlar la reproducción de las mismas. Manifiestan que son consideradas plagas y que legalizar la caza nocturna no genera riesgos, por lo que a quienes se dedican a este deporte les sirve, porque “esas especies son de hábito nocturno”.

Pablo Borrazás, presidente de la Asociación de Cazadores, explicó que con la ley anterior, cada 15 días podían cazar cinco ejemplares machos, adultos de ciervo axis. “Yo podía sacar 24 permisos al año, matando 120 ciervos. La idea de nosotros es sacar un permiso único por cazador, anual, que te deje matar cinco ciervos macho, adultos, y cinco ciervas”, indicó.

CAZADORES

Otro punto criticado del decreto es el que establece que “para los casos en que el arma utilizada sea una escopeta de perdigones, el radio de exclusión de centros poblados o escuelas rurales será de un kilómetro”, antes eran tres kilómetros.

Para Uriarte es “un error” porque aumenta el riesgo de accidentes, potenciado por la habilitación nocturna.

La ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (COENDÚ) calificó como sorpresiva y negativa la medida.

“El decreto va más allá de las especies exóticas. Hay puntos que toca únicamente a las especies exóticas invasoras, donde es verdad que cada especie tiene un potencial daño sobre el ecosistema, que hay que estudiarlo en cada caso, pero en particular, cuando vamos a la caza, lo que hemos visto en nuestra ONG y así hemos venido trabajando, que la caza no ha sido la solución al problema, sino que por el contrario, agrega un nuevo problema a los ecosistemas”, explicó Mauricio Álvarez, de la organización.

COENDU

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Sartori, reclamó que el decreto no pasara por el Senado. “Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales”, escribió en Twitter.

mamb_57.pdf

Dejá tu comentario