Sociedad construcción | Covid-19 | licencias

Declaración jurada y testeo masivo en obras grandes en el regreso de la construcción

Los trabajadores deberán informar sobre su estado de salud y si estuvieron con algún contacto positivo. UPM duplicará su capacidad para realizar análisis.

El sector de la construcción está de licencia desde fines de diciembre y retomará la actividad el 12 de enero. Se trata de unas 44.500 personas registradas en el Banco de Previsión Social, que genera de forma indirecta un número similar de trabajadores.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill, destacó el desempeño en el sector desde el 13 de abril hasta el mes de noviembre. “Nunca llegamos a tener un brote en una obra o una situación de desborde”, indicó.

A partir de diciembre, con el incremento de casos de Covid-19 en el país, se registraron contagios en la construcción.

“El retorno a la actividad genera mucha preocupación”, afirmó O´Neill. Eso los ha llevado a reunirse para planificar el retorno, extremando las medidas sanitarias. El trabajador deberá firmar una declaración jurada para informar sobre su estado de salud, y si estuvo con algún contacto positivo. En las obras grandes probablemente, señaló, existan soluciones particulares que incluyan test masivos a obreros.

Por ejemplo, la empresa UPM anunció que duplicará la capacidad para realizar testeos en los sitios de obra y aplicarán nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, la empresa finlandesa realizó unos 4.000 hisopados en un promedio de 500 test aleatorios mensuales. Para el retorno de los trabajadores, luego de la licencia de la construcción, incrementará su capacidad al doble.

Para los que se incorporen por primera vez al proyecto, se continuará exigiendo la presentación del PCR negativo, sumado al resto de las medidas que integran el protocolo como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y alcohol en gel.

Las medidas incluyen además, mecanismos que promueven mantener el distanciamiento social con la comunidad, adecuada respuesta ante potenciales casos de Covid en las obras, hisopados aleatorios diarios mediante un sistema finlandés de testeo automático con capacidad de hasta 200 diarios, y estrecha cooperación con las empresas contratistas.

También, se reducirá la circulación en los alojamientos temporales, se promoverán estaciones saludables, limpieza en las unidades de transporte antes y después del viaje, con mayor número de paradas para evitar aglomeraciones.

En los aires acondicionados se instalarán ionizadores con capacidad de eliminación del 99% de virus y bacterias, incluyendo el de la Covid-19.

UPM TEST

Dejá tu comentario