DeportesAUF | Walter Alcántara

Declara en Fiscalía el empresario ligado a los audios que provocaron la renuncia de Valdez

Entró a la hora 14. Niega que hubiera pedido dinero a cambio del material. Su relato no coincide con Del Campo y el extitular de AUF

Walter Alcántara, un empresario vinculado al deporte, fue el hombre que señaló Wilmar Valdez como responsable de las grabaciones que determinaron su renuncia a la AUF.

Este jueves a la hora 14 llegó a la sede de la Fiscalía para declarar en el caso que investiga la fiscal Silvia Pérez.

Por esta causa ya declararon Valdez, Arturo Del Campo (candidato a presidir la AUF) y el periodista Julio Ríos.

El Observador y Búsqueda informan que Álcantara -que es proveedor de cámaras de televigilancia- es la persona clave del episodio.

Allegados a Álcantara hablaron con Búsqueda y negaron que hubiese una extorsión a Valdez, una información que circuló en medios deportivos. Según esta versión, el empresario pidió al dirigente 35.000 dólares.

La versión de Álcantara -que hoy fue citado por la fiscalía a declarar en carácter de testigo- es que él grabó a Valdez en varias ocasiones para demostrar que "no tenía las condiciones" para seguir la frente de la AUF.

Según se adelantó, el empresario le dirá a la fiscal Silvia Pérez que le envió esas grabaciones al postulante a la presidencia Arturo Del Campo.

Y que Del campo se mostró "sumamente interesado" en los audios. Se los envió, dijo Alcántara, sin que mediara ningún ofrecimiento, ni solicitud de dinero.

El expresidente de Danubio negó esta semana haber pedido los audios. Dijo además que fue "una cama" que lo dejó en medio de una situación en la que no tuvo nada que ver.

Álcantara precisó que nunca supo cómo le llegaron los audios a Julio Ríos.

El periodista no reveló públicamente quién le dio ese material. Coincidió con Del Campo en una consulta con el abogado penalista Jorge Barrera. A ambos, el presidente de Peñarol les recomendó no hacerlos públicos dado que eran conversaciones privadas.

Tanto el exdirigente de fútbol como el presentador de TV y radio querían saber si ameritaba una denuncia ante la justicia.

Búsqueda confirmó que Alcántara grabó a Valdez mientras discutía con él posibles remodelaciones al Estadio Centenario.

La fiscal Silvia Pérez tiene a disposición unas diez horas de conversaciones. En total son 15 audios.

El empresario y el dirigente se conocían desde 2004, cuando Valdez presidía Rentistas. A fines de 2015 volvió a contactarlo por una convocatoria de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) para la remodelación del centenario de cara a la potencial realización del Mundial 2030.

El Observador precisa que en los audios se escucha a Valdez cuestionando al gobierno.

Valdez explicó -según este medio- que sus dichos no reflejaban su pensamiento y que de alguna manera eran una forma de evadir al hombre, cuya insistencia "lo atormentaba".

La posibilidad de que los audios se conocieran avergonzó a Valdez, según su entorno.

Esto lo llevó a pensar en una difícil relación con el gobierno en caso de ganar la reelección, algo que parecía muy difícil a esa altura ya que no tenía suficientes votos. Ante estos dos factores decidió salir de la carrera electoral.

Un allegado al expresidente de la AUF y una dirigente que escuchó los audios dijeron a El Observador que una grabación se enfoca en el llamado para la compra de equipos de videovigilancia que realizó la AUF en 2016.

Alcántara aseguraba representar a una de las empresas que se presentó en el llamado a precios, y que no logró la adquisición del negocio, y manifestaba los problemas económicos que padecía.

Desde el Ministerio del Interior se explicó a El Observador que nunca se le dijo a la AUF qué empresas debía escoger para comprar las cámaras de reconocimiento facial.

El gobierno aclaró hizo un listado de las especificidades técnicas que las cámaras debían tener, pero nada más.

Las empresas que compitieran por la oferta debían ofrecer ese tipo de tecnología.

Para dar más garantías, la AUF fue asesorada en ese proceso de selección por la empresa ITC, que pertenece a Antel.

Dejá tu comentario