SociedadINAU | niños | MSP

Decenas de niños que asisten a centros CAIF de Paysandú afectados por una enfermedad viral contagiosa

La cantidad de casos de la infección "manos, pies y boca" obligó al cierre de los locales. Varios adultos fueron afectados. Autoridades sanitarias atentas.

Decenas de niños y varios adultos se contagiaron con la enfermedad de manos, pies y boca en la ciudad de Paysandú.

La infección es causada por diferentes virus, es altamente contagiosa y frecuente en varios momentos del año.

La cantidad de casos obligó a cerrar dos centros CAIF que, tras una jornada de intensa limpieza, pudieron reabrir sus puertas.

La principal recomendación es que los niños con síntomas no concurran a los centros educativos.

La enfermedad de manos, pies y boca comienza con un cuadro febril, decaimiento y rechazo al alimento, explicó Claudia Venturino, jefa de Pediatría de la mutualista Comepa.

Luego, aparece la erupción cutánea, lesiones en forma de “vesiculitas” en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, dentro y fuera de la boca, y en otras partes del cuerpo.

Afecta generalmente a preescolares, menores de 5 años, y a niños mayores de esa edad, también a los adultos, pero estos últimos casos son menos frecuentes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que no hay más brotes notificados, solo los registrados en los CAIF de Paysandú.

Desde el INAU, su presidenta Marisa Lindner, afirmó que trabajan en conjunto con las autoridades sanitarias para evitar más contagios.

La notificación de pacientes afectados no es obligatoria. Solo se debe informar cuando hay sospecha de brote. El MSP recuerda que toda situación donde se registren dos o más casos en un período de hasta 7 días, puede corresponder a un brote.

Hasta el momento las autoridades sanitarias solo registraron esa situación en los centros CAIF de Paysandú.

AUTORIDADES CAIF

Dejá tu comentario