MINISTERIO DE TURISMO

De testigos a indagados: Fiscalía inició investigación a exasesores de Germán Cardoso

Daniel Reta y Elbio Rodríguez pasan a ser indagados en la causa que investiga las compras directas y contratación de publicidad en la gestión del exministro de Turismo.

03 de octubre de 2022, 16:06hs

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, formalizó este lunes la creación de dos carpetas de investigación sobre Daniel Reta y Elbio Rodríguez, exasesores al ex ministro de Turismo, Germán Cardoso, en la causa que busca determinar si existieron delitos en las compras directas y contrataciones de publicidad durante la gestión al frente de la cartera del actual diputado colorado.

Con esa determinación, el fiscal continuará la investigación sobre Reta y Rodríguez en carácter de indagados. Hasta ahora, la comparecencia de los exasesores de Cardoso ante la Fiscalía había sido como testigos en la causa que indaga la gestión del exministro de Turismo entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

El fiscal aclaró que no se trata de un pedido de audiencia de formalización para imputar judicialmente a Reta y a Rodríguez, sino que es un trámite interno dentro de la Fiscalía para iniciar una nueva investigación, porque a su juicio hay indicios que ameritan una indagatoria en particular sobre su actuación en Turismo.

Indicó que tanto Reta como Rodríguez revisten la calidad de imputados, de acuerdo al artículo 63 del Código del Proceso Penal que indica que "se considera imputado a toda persona a quien el Ministerio Público atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Dicha calidad jurídica puede atribuírsele desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos".

En las próximas horas, deberán declarar ante Fiscalía como testigos funcionarios del Departamento de Marketing del Ministerio de Turismo.

Dejá tu comentario